De los tres expresidentes en cuyos gobiernos se pagaron sobornos, es el que más ha reaccionado en redes sociales. El exmandatario Alan García rechazó, este martes, las versiones que indican que emitió decretos de urgencia para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

En diciembre pasado, Odebrecht confesó haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales peruanos entre los el 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Es el gobierno aprista el que, hasta ahora, parece más complicado en el caso de corrupción. Edwin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de ProInversión para la Línea 1 del Tren Eléctrico, fue sentenciado, el último domingo, a 18 meses de prisión preventiva, acusado de cohecho pasivo propio y lavado de activos.

"Este es un hecho político y mediático y todos saben que la pita se rompe por el lado más débil.Yo voy a enfrentar estos hechos con el único objetivo de que se sepa la verdad a fondo", dijo Luyo.

La reacción del aprista Alan García no se hizo esperar y calificó como "ratas" a los involucrados en el caso Odebrecht. "Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo", escribió en Twitter.

Este martes, luego de la publicación de un informe del diario El Comercio en el que da cuenta de un viaje a Cusco que realizó en el 2009, en el que se habría acordado la publicación de un decreto de urgencia para favorecer a Odebrecht, García vuelve a responder y rechaza todos los cuestionamientos y acusaciones.

Sobre la información que publica El Comercio, reproduciendo el informe de la Comisión Pari, es necesario aclarar lo siguiente.

1. Es falso que el jueves 19 de Feb del 2009 el Pdte Garcia realizara un viaje imprevisto al Cuzco para inaugurar 40 kms de la carretera interoceánica en el Abra Hualla Hualla , así como el Mirador Ausangate. Ese viaje estuvo planificado para el Martes 17 siendo suspendido por mal tiempo tal como informaron los medios.

2. No es verdad que el Decreto de Urgencia 032-2009 se haya "pensado esa mañana y en ese viaje" como se insinúa tendenciosamente. Siendo objetivo fundamental del Gobierno el impulsar la Línea 1 del tren para beneficio de millones de limeños y ante la demora del inicio de obras, el Ministerio de Transporte venia coordinando, eficazmente, con la Municipalidad de Lima -encargada en ese momento-a efectos de transferir la responsabilidad de su ejecución.

3. Es así que el 19 de febrero el MTC presentó con anterioridad el Proyecto de Decreto de Urgencia (ver http://bit.ly/2j0cA4J) que trabajó mucho tiempo atrás, y estando presentes todos los ministros con motivo de la juramentación de la nueva Ministra de Interior convocó a un Consejo de Ministros donde se analizó y aprobó el DU referido y que se publicó con los visados del Ministro de Economía y el de Transporte el 28 de febrero en el Diario Oficial.


En primer lugar, el líder aprista asegura que el viaje realizado el 19 de febrero del 2009 a Cusco no fue imprevisto, sino planificado para el 17 de ese mes, pero que se aplazó por el mal clima. El motivo oficial del viaje era inaugurar 40 kilómetros de la Carretera Interoceánica en el Abra Hualla Hualla.

En ese periplo, García estuvo acompañado por su entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien se acaba de acoger a la delación premiada en Brasil y revelará todo sobre los sobornos en nuestro país.

Lo que llama a sospecha no es solo los protagonistas de ese viaje, sino las coincidencias que se dieron en el mismo. Por ejemplo, ese mismo día que llegaron a Cusco, por la noche, Alan García convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Ahí se aprobó el Decreto de Urgencia (DU) 032, el cual le transfirió a su gobierno las competencias del proyecto del tren eléctrico, que hasta ese momento estaba en manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Al día siguiente, se firmó el convenio con la administración del entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda, para oficializar la transferencia de competencias para la ejecución del Metro de Lima al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que dirigía Cornejo.

Sobre este punto, García señala que el falso que el DU “032-2009 se haya "pensado esa mañana y en ese viaje" como se insinúa tendenciosamente”. Indica que la transferencia de la responsabilidad se dio con la intención de agilizar el inicio de las obras e “impulsar la Línea 1 del tren para el beneficio de millones de limeños”.

Por otro lado, el expresidente afirma que la reunión de todos los ministros esa noche fue para darle la bienvenida al gabinete a Mercedes Cabanillas como ministra del Interior, pero lo que no explica el líder aprista es por qué, entonces, el único decreto que se aprobó en esa cita fue el 032, el cual luego fue promulgado el 28 de febrero de ese año en El Peruano.

En los siguientes meses se publicaron otros cinco decretos que reforzaban las facultades del MTC sobre el Metro de Lima y que, de paso, le restaban posibilidades de fiscalización a la Contraloría General de la República y al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El 23 de diciembre de ese 2009, se firmó el contrato entre la MTC y el Consorcio Tren Eléctrico de Lima, que encabezaba Odebrecht e integraba su socia en Perú, la constructora Graña y Montero, para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima, por un monto de 410 millones de dólares.


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