El filósofo esloveno Slavoj Zizek escribió un artículo acerca de la grave contaminación del aire que experimentan las zonas urbanas de China, debido a las emisiones industriales de sus fábricas. En el texto titulado "Lecciones desde el Airpocalypse", el escritor nacido en Liubliana señala algunas de las implicancias detrás de la crisis del esmog que vive el país asiático y los mecanismos ideológicos detrás de cómo enfrentamos y entendemos el desastre ecológico que vive China y el mundo.

Estos son algunos de los extractos de dicha columna:

Dimensión de clase

"La dimensión de clase jugó un papel crucial: antes de que las autoridades tuvieran que cerrar los aeropuertos debido al mal aire, los que podían permitirse un vuelo caro abandonaron las ciudades afectadas. Y, como para añadir insulto a la ofensa, los legisladores de Beijing consideraron que la contaminación atmosférica es un desastre meteorológico, un acto de la naturaleza, no un efecto de la contaminación industrial, para evitar así culpar a las autoridades por la catástrofe. Una nueva categoría se agregó a la larga lista de refugiados de guerras, sequías, tsunamis, terremotos, crisis económicas, etc.: refugiados de esmog".

Nuevas rutinas

"Los niños se alegran con la noticia de que en muchos días las escuelas están cerradas, una oportunidad para quedarse en casa y jugar. Hacer un viaje al campo, donde el cielo azul sigue siendo visible, se convierte en una ocasión especial que uno espera". 

Algo llamado contaminación

"Estamos siendo confrontados por algo tan completamente fuera de nuestra experiencia colectiva que realmente no lo vemos, incluso cuando la evidencia es abrumadora. Para nosotros, ese "algo" es un bombardeo de enormes alteraciones biológicas y físicas en el mundo y que nos ha estado sosteniendo. Para hacer frente a esta amenaza, nuestra ideología colectiva está movilizando mecanismos de disimulación y autoengaño que van hasta la voluntad de ignorancia".

La batalla casi perdida de los intelectuales

"En las últimas décadas, estaba de moda hablar del papel predominante del 'trabajo intelectual' en nuestras sociedades postindustriales; sin embargo, la materialidad se está reafirmando ahora con una venganza en todos sus aspectos, desde la próxima lucha por la escasez de recursos (comida, agua, energía, minerales) hasta en la contaminación ambiental".

Ideología

"La ecología es hoy uno de los principales campos de batalla ideológica, con toda una serie de estrategias para ocultar las verdaderas dimensiones de la amenaza ecológica: 1) simple ignorancia: es un fenómeno marginal, no digno de nuestra preocupación, la vida (del capital) sigue, la naturaleza cuidará de sí misma; (2) la ciencia y la tecnología nos pueden salvar; (3) dejar la solución al mercado (mayor tributación para los contaminadores, etc.); (4) presión del superego en la responsabilidad individual en lugar de grandes medidas sistémicas: cada uno de nosotros debe hacer lo que puede -reciclar, consumir menos, etc.-; (5) quizás la peor de todas -peor en sus efectos ideológicos- es la defensa del retorno al equilibrio natural, a una vida más modesta y tradicional mediante la cual renunciamos a la arrogancia humana y volvemos a ser hijos respetuosos de nuestra Madre Naturaleza". 

Ética

"Si buscamos la dimensión ética en todo este asunto, este se encuentra en el compromiso incondicional del capitalismo con su propia reproducción siempre en expansión: un capitalista que se dedique incondicionalmente al impulso autoexpansivo capitalista está dispuesto a poner todo en juego, incluyendo la supervivencia de la humanidad, no por una "patológica" ganancia o meta, sino sólo por el bien de la reproducción del sistema como fin en sí mismo".

Finitud

"La tierra ya no es más el fondo impenetrable de nuestra actividad productiva, emerge como otro objeto finito que podemos inadvertidamente destruir o transformar para que sea inhabitable".


[Tomado de In These Times]


También puedes leer:

La contaminación china en imágenes

Slavoj Zizek sobre Panamá Papers: "Estamos frente a las imágenes más sucias de la pornografía financiera"