No le bastó con eliminar las referencias al cambio climático y a la comunidad LGTBI. El último viernes, día de la asunción de mando de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la Casa Blanca eliminó la versión en español de su página web, lo cual a afecta a, aproximadamente, 55 millones de personas.

Como se sabe, los latinos representa el 18% de la población estadounidense, es decir, son la primera minoría del país norteamericano. Eso, sin embargo, parece no importale al magnate. 

De hecho, tal como lo resaltó La Razón de España, si uno ingresa a la versión en español de la Casa Blanca, automáticamente aparece esta imagen: 

"Inscríbete para recibir noticias del presidente Donald J. Trump", es el mensaje que reciben los hispanohablantes. 

La noticia ha trascendido las fronteras de los Estados Unidos y ha llegado hasta España, donde el canciller de ese país, Alfonso Dastis, ha lamentado la resolución del gobierno de Trump. 

"Las gestiones sobre la web de la Casa Blanca son internas de Estados Unidos, pero lamentamos [la decisión]", dijo en declaraciones que recogió de La Razón. 

En tanto, el titular de Deporte y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que dicha medida no detendrá el avance "imparable" del idioma español en dicho país y en todo el mundo. 

"El conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país y demuestra la riqueza cultural", apuntó. 

Una opinión similar tuvo Víctor García de la Concha. El director del Instituto Cervantes dijo, de manera enérgica, que de la mano de los países iberoamericanos van a volcarse "en Estados Unidos, pero no buscando pelea sino el diálogo". 

Desaparecer el español de las redes

La medida de Trump también alcanza a las redes sociales, en idioma español, de la Casa Blanca, específicamente Twitter y Facebook, aunque todavía continúa en linea La Casa Blanca Obama. Una cuenta que contiene noticias de la gestión anterior en idioma español. Un espacio que servía como instrumento de comunicación entre el Ejecutivo estadounidense y la población hispana. Una conexión que se perdería muy pronto. 

[Foto de portada: Univisión]

Todo sobre Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos, aquí.