Los decretos legislativos promovidos por el sector salud continúan generando controversia en las diversas instituciones. Al excluir los productos cosméticos y dietéticos de la Ley N°29459 tras la promulgación de los decretos legislativos 1344 y 1345 el pasado último 7 de enero, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP), Amelia Villar López, alertó a LaMula.pe que la población correría un riesgo sanitario, pues de esta manera se ha eliminado el control y vigilancia por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), y este será visto ahora por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Según refieren los decretos legislativos mencionados, los productos como labiales, tintes, alisadores para el cabello, jabones, talco, pañitos húmedos, cremas y otros de uso masivo podrán ser comercializados con solo la presentación de una declaración jurada y sin contar con las medidas de fiscalización por los órganos ya mencionados. Así lo estipula el artículo 5  del decreto 1345.

Sin embargo, en una reunión a puertas cerradas entre miembros de la Cámara de Comercio de Lima y el ministro de Producción, Bruno Giuffra, la salud ante las ganancias económicas y artículos que burocratizan la actividad económica no son más que “trabas y problemas”, refirió Giuffra en un desayuno en la sede de Jesús María, el último 11 de enero, entre el sector privado y el estatal.

Al respecto, la decana Villar Lopez señaló que “la industria de cosméticos mueve al año unos US$ 12.500 mil 500 millones y de esta manera se está agrediendo al consumidor porque el Ministerio de Salud ha abandonado esto porque está exponiendo la salud de la población. Desde que venimos al mundo usamos talcos, pañitos húmedos y otros cosméticos que ya no estarán regulados ni supervisados, y esto es un riesgo elevado”. Por ende -anota- es un acto riesgoso para “la salud pública”.

fuente: anónimo

En este audio alcanzado anónimamente a LaMula.pe, se escucha al ministro Bruno Giuffra conversar con el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, acerca de estos decretos, en un evento a puertas cerradas. El funcionario afirmó que son parte de la iniciativa gubernamental para eliminar trámites, aunque la decana del CQFP advierte que habría un lobby y que se “trataría de un compromiso del gobierno por apoyar a la empresa privada sin tomar en cuenta a la salud”.

Este mismo audio llegó a manos del congresista fujimorista y químico-farmacéutico, Héctor Becerril, quien advirtió a LaMula.pe sobre el peligro que corre la vida de los miles depara los consumidores de estos productos, “incluyendo a los niños y recién nacidos”.

ppk y ministro de la producción giuffra
foto: andina

En la grabación se le escucha al ministro de Producción: “Yo saludo a las palabras de Mario (Mongilardi), tengo vínculos personales con muchas de las personas involucradas aquí. Yo vengo también del mundo empresarial y por más que estemos alineados, estamos destacando esta gestión. Los ministerios tenemos el mandato de acercarnos, tener las puertas abiertas y escuchando al sector privado, buscando soluciones inmediatas. Esto no es una ida a Marte, sino jalar la palanca dentro del sector público y que el sector privado pueda ser el protagonista de la dinámica del país, que fue algo que siempre debimos tener”. 

mario mongilardi
presidente de la cámara de comercio de lima
foto: andina

Y uno de sus interlocutores dice “...son 985 artículos para comercializar un jabón, es toda una Biblia; como lo mencionó Bruno, somos un sector que damos ocupación a casi 600 mil personas, 5 veces más que los policías que hay en Perú […] son US$ 800 millones al año”.

Al respecto, Amelia Villar señala que “la transferencia de competencias de Digemid a Digesa es un tema más serio de lo parece ser, una simplificación administrativa para la comercialización de cosméticos y evidencia que Digesa no sabe nada del tema de control y vigilancia de cosméticos, lo cual pone en riesgo el control y vigilancia sanitaria”.

Becerril, por su parte, aduce intereses económicos en estos cambios propuestos por los decretos en cuestión. "Si la ministra (de Salud, Patricia García) no lee los comunicados de la Digemid, entonces el sector está actuando adrede por intereses económicos que quieren liberalizar en vez de regular con la fiscalización de Digemid. […] Esos decretos legislativos de salud no van a pasar porque por dos cosas: por un lado el parlamento le ha dado facultades administrativas y además son inconstitucionales, porque alteran a la salud de la personas", sostuvo.

El congresista Becerril subrayó a LaMula.pe que el martes 17 de enero ya presentaron ante el grupo de trabajo de la comisión de constitución para que se evalúe la interpretación de esta norma y puedan sustentar ante el pleno la modificación de estos decretos. “Yo también tengo ese audio y es gravísimo lo que dice el ministro, porque por un lado el señor Giuffra actúa de manera totalmente irresponsable. Él dice por ejemplo: '¿Qué tanto control de calidad? Eso no es necesario. Eso no se debería hacer para medicamentos, no para cosméticos'. Él no tiene idea de lo que está hablando. Eso debe ser motivo de censura o interpelación. Incluso dice que quieren tirarse abajo la Digemid, que están planeando en desactivarla. En defensa de la salud pública, que ese ministro nos explique por qué habla tanta barbaridad. Yo voy a presentar el audio en el Pleno del Congreso”, enfatizó el también químico-farmacéutico.

Por su parte, la economista y la jefa de la Digemid, Mirtha Trujillo, fue consultada al respecto por LaMula.pe y alega que estos decretos “se han formulado con el fin de que Digemid fortalezca sus competencias. Estas leyes hacían que los administrados que acudieran a su regulación debían tramitar como si fueran farmacias y esto, ahora, agilizará el dinamismo económico, sin debilitar la fiscalización de la institución”.

Sobre las actitudes y opiniones del representante de la Cámara de Comercio, Mongilardi, Becerril sostuvo que “el presidente de la Cámara es otra persona que lamentablemente ignora los temas de salud, no tiene idea de lo que están hablando, la ignorancia se le perdona porque no es un funcionario público, pero al ministro (Bruno Giuffra), no”.


(Fotos: Andina)


Lee también:

Siete defensas de la ministra de Salud sobre los decretos legislativos de su sector

Facultades no autorizan emitir normas en Salud

¿Derechos en salud y políticas de Estado pueden ser revocados con un decreto?

Retiran de su cargo a Jefa de Digemid tras cuestionar al TPP