El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que trabajará para fortalecer la relación entre ambos países con "responsabilidad compartida". 

Peña Nieto destacó que "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos".

La llegada de Trump al poder continua generando una gran sensación de incertidumbre en la comunidad hispana y en los inmigrantes en general, ya que en campaña prometió deportar a millones de mexicanos tildándolos de "criminales" y "violadores", así como amenazar con levantar un muro en la frontera entre ambos países que deberá pagar su vecino del sur.

Asimismo, amenazó con gravar las remesas y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, EEUU y Canadá, al considerar que destruye empleos en su país.

La Cancillería mexicana anunció el jueves que los titulares de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, asistirán a reuniones de alto nivel con miembros de la nueva Administración de EE.UU. los días 25 y 26 de enero en Washington.

El objetivo de la visita será abordar el estado actual y el futuro de la relación bilateral "en todos sus aspectos", destacando seguridad, migración y comercio, precisó.

Ya a finales de agosto para muchos resultó una sorpresa que Peña Nieto invitara al entonces candidato republicano a una reunión en la capital mexicana. Una invitación que no estaba obligado a realizar y que hasta hoy resulta inexplicable.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Enrique Peña Nieto y Donald Trump: el encuentro que nadie entendió

México: El ministro más influyente de Peña Nieto deja el Gobierno tras la polémica reunión con Trump

¿Una nueva relación geopolítica? Putin espera trabajar con Trump para mejorar relaciones entre EEUU y Rusia

EEUU: Donald Trump se jacta de provocar renuncia de ministro de Peña Nieto que impulsó su visita a México

Enrique Peña Nieto discute con periodista al defender su encuentro con Donald Trump

"Oh! Gran Lord": Así trolearon en las redes sociales al presidente Peña Nieto