Enrique Bernales señaló que, de acuerdo a testimonios recogidos en el ámbito castrense, Ollanta Humala le dijo a los  integrantes de su promoción militar, Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, que la Gran Transformación, como llamó a su plan de gobierno, no podía realizarse en cinco años, sino en quince. 

"Él [Ollanta Humala] les dijo: miren, la hoja de ruta ha servido para ganar las elecciones, para que haya crecicimiento económico que va a favorecer la inclusión, pero el proyecto verdadero sigue siendo la Gran Transformación. Y la Gran Transformación no se puede resolver en 5 años porque hay muchas cosas por hacer", contó en una entrevista en Canal N.


De acuerdo con el relato del exsenador, titular de la comisión que evaluó los asecnsos militares y pases al retiro durante el gobierno del líder nacionalista (2011-2016), tras esas declaraciones, Humala les dijo a sus compañeros que la Gran Transformación requería de 15 años. "Y este proyecto tengo que hacerlo con ustedes", fue lo que agregó el entonces presidente electo en un homenaje que recibió. 

En otras palabras, el exmandatario quería que el Partido Nacionalista gobierne tres períodos consecutivos. Y una de las protagonistas, al parecer, era Nadine Heredia. 

"¿Y lo hace explícito? ¿Dice cinco yo, cinco Nadine?", preguntó el periodista Mario Ghibellini. "Exactamente", responde Bernales. 

El 'buen amigo' de la promo

El exsenador manifestó que de las tres armas, fue el Ejército la institución que más solicitudes presentó a la comisión que presidía. En total fueron 97 las recibidas por el grupo evaluador dentro del plazo que si dispuso. Y el número se queda corto. 

"No pudimos conocer aquellas solicitudes que estaban judicializadas de las cuales doce ya habían sido atendidas por la justicia ordinaria, en el sentido de ordenar la reincorporación de estos oficiales que habían sido afectados en sus derechos", detalló. 

Bernales explicó que durante el quinquenio nacionalista se desarrolló un sistema que benefició a la promoción de Ollanta Humala y de su hermano Antauro (Héroes de Concepción 1985). Prueba de ello fue el Decreto Supremo 009-2013-DE que establecía que los generales de brigada ya no requerían cinco años, sino 4 para ascender al grado inmediato superior. 

"Este decreto establece en los anexos tres modos diferenciales de una transición para acomodar lo que previamente se había modificado, es decir, que ya no se necesita 38 años para pasar al retiro, sino 40. [...] En el anexo correspondiente al Ejército, precisaba que las promociones que podía ascender con menos tiempo de servicio en el grado de brigada eran, justamente, las promociones 84 y 85. Ese fue, tal vez, uno de los casos más burdos de como se creaban la condiciones para un control político del Ejército", detalló. 

La reacción del Ejecutivo

La creación de la comisión que revisó los ascensos fue una iniciativa del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y fue una manera de cumplir una promesa de campaña: recupera la institucionalidad en las Fuerzas Armadas. 

Así, no sorprende que el Ejecutivo haya presentado un proyecto de ley que modifica el artículo 7 y deroga los anexos 1, 2 y 3 del citado decreto supremo que. tal como dice un comunicado del Ministerio de Defensa (Mindef), "distorsionó la estructura piramidal que deben mantener las Fuerzas Armadas para asegurar un menor número de oficiales en los altos mandos y una base con mayor volumen en su plataforma operativa". 

"Con la propuesta del Ejecutivo, se corrige ese grave error que afectó a muchos oficiales que con justa razón reclaman porque sus carreras fueron afectadas", dijo Otto Guibovich, excomandante general del Ejército, en declaraciones recogidas por La República. 

¿Qué hacer ahora?

Bernales señaló, en una entrevista dada a El Comercio, que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo es un primer paso para resarcir a los oficiales afectados, aunque aún falta estudiar cómo se abordará la restitución de los mismos. "Faltaría algo en esa otra línea", apuntó el constitucionalista. Detalló, además, que el informe de la comisión evaluadora abre dos caminos: 

"Una es que la comisión del Congreso, que está haciendo una investigación en los mismos términos, considere necesario que esto sea remitido al Ministerio Público para que investigue. La otra es que, dado que el informe es público, el Ministerio Público, que es el titular de la acción penal, abra una pesquisa para determinar si el asunto requiere una investigación mayor". 

[Foto de portada: Andina ]

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