Hasta la publicación de esta nota solo tres de los 30 decretos legislativos que se discuten este viernes en la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el legislador Miguel Torres (Fuerza Popular), se aprobaron por unanimidad. 

Estas son las normas que han recibido, hasta ahora, el visto bueno del referido grupo de trabajo, según su titular: 

- Decreto legislativo N° 1243, sobre la ampliación de la duración de pena de inhabilitación principal y la inhabilitación perpetua para delitos contra la Administración Pública.

- Decreto legislativo N° 1249, respecto a medidas de prevención, detección y sanción del lavado de activos y el terrorismo.

- Decreto legislativo N° 1256, que aprueba la Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas.

En cuanto al decreto N° 1305, que optimiza el funcionamiento y los servicios del sector salud, este fue derogado con 13 votos a favor y 2 en contra. La norma había sido cuestionada porque establecía que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) deje de ser organismo público descentralizado y vuelva a ser parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Como se sabe, los miembros de la Comisión de Constitución se reunieron desde las 8:00 a.m. para revisar y debatir la legalidad y viabilidad de los siguientes 30 decretos: 

En las próximas horas se conocerá el futuro de los 26 decretos restantes y con ello las reacciones de sus promotores. 

(Foto de portada: La República) 

Temas relacionados a LaMula.pe:

Siete defensas de la ministra de Salud sobre los decretos legislativos de su sector

Nueve especialistas analizan los decretos legislativos de PPK

Alertan que decreto legislativo burocratizaría más la salud pública