Escribe: Martín Sarmiento / Redacción Mulera

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, admitió ante la comisión Lava Jato del Congreso que desconoce los detalles del acuerdo con la constructora Odebrecht. El titular del Ministerio Público agregó que evitará adelantar opinión por respeto al trabajo que viene desarrollando el fiscal Hamilton Castro.

Asimismo, Sánchez explicó que la magnitud de las investigaciones ha hecho imposible establecer los nombres de los involucrados ni fijar el tiempo que esto tomará para poder revelar mayor detalle sobre los sobornos recibidos por los altos funcionarios peruanos.

“Esto llega tan de golpe que hay mucha información por verificar y mucho trabajo por hacer en términos de años y de contratos. No va a ser fácil, por eso se ha armado un equipo para que empiece a trazar las líneas matrices de las investigaciones”, destacó.

Sus respuestas provocaron que miembros de la comisión parlamentaria lo increpen por no brindar información sobre los criterios en los que el Ministerio Público negoció con la constructora brasileña.

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, increpó a Sánchez diciendo: “Dejo constancia dos cosas: el fiscal no tiene el documento del acuerdo y que no lo conoce”.

En tanto, la congresista fujimorista Lourdes Alcorta expresó la necesidad de la comisión de saber por qué no se embargó a Odebrecht y bajo qué condiciones acordó la entrega de los S/30 millones.

Ante las críticas, Sánchez reiteró que esta es una investigación que debe ser reservada: "La investigación señala que algunos aspectos son materia reservada, y la tiene que cuidar por seguridad jurídica. No es cuestión que se diga acá todo y se saque fotocopia de los convenios o lo que acuerdan".

(Foto en Portada: La República)


Notas relacionadas:

Caso Odebrecht: Los tres pedidos clave que hizo la Procuraduría Anticorrupción a la Fiscalía

Contraloría responsabiliza al Poder Judicial de demora en investigaciones por casos Odebrecht

Fiscales peruanos viajaron a Brasil a investigar el caso Lava Jato





.
.
.
.