Escribe: Leslie Rosas Mejía

Indignación y conmoción provocó el archivamiento de las investigaciones por violación sexual, lesiones graves, secuestro y asociación ilícita para delinquir contra Luis Figari en el caso Sodalicio. La decisión de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima se dio a conocer el lunes 16 de enero y las reacciones de políticos, periodistas y ciudadanos fueron inmediatas. Sin embargo, los pronunciamientos más esperados fueron aquellos que provienen de las instituciones relacionadas a iglesia católica.

Luego de tres días de conocer la situación del caso Sodalicio, la Conferencia Episcopal del Perú expresó su solidaridad con las víctimas, su interés por conocer la verdad y se suma a la exigencia de una respuesta del Fuero Eclesiático.

“Coincidimos con todos aquellos que quieren conocer la verdad sobre las acusaciones contra algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana. Nos solidarizamos con las víctimas y esperamos una adecuada reparación. Exigimos que las decisiones del Fuero Civil sean justas y esperamos una pronta respuesta del Fuero Eclesiástico.”

Los obispos también mostraron su preocupación respecto a los casos de corrupción en el país, especialmente sobre Odebrecht, y exhortaron a las autoridades y poblaciones afectadas por el peaje de Puente Piedra “a buscar caminos de diálogo para evitar confrontaciones que degeneren en violencia y alcanzar acuerdos respetuosos a los derechos de todos”. 

Finalmente, se solidarizaron con los damnificados por los huaicos en Chosica, Santa Eulalia y Caravelí.

Este es el comunicado: 


(Foto de portada: Conferencia Episcopal)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Plantón #CuidaATusHijos "El Sodalicio no se va a salir con la suya"

Estas fueron las reacciones que causó el archivamiento del caso Sodalicio

Fiscalía archiva denuncia contra miembros del Sodalicio, acusados de violación sexual