Hoy Lima cumple 482 años desde que los españoles fundaron la capital del Perú. Además de los problemas principales de la ciudad mencionados en las encuestas sobre gestión municipal, actualmente se habla del Decreto Legislativo 1255, promulgado el pasado 7 de diciembre. Según el artículo 49 de la Ley General del Patrimonio, se exime al Ministerio de Cultura la facultad de paralizar una obra que destruyera sin autorización una edificación considerada patrimonio cultural. Esto ha originado algunas críticas de quienes consideran que con esta iniciativa se estaría legalizando lo ilegal.

Al respecto, el ministro de Cultura, Salvador Del Solar afirma que la ley no atentaría contra nuestro patrimonio cultural, por el simple hecho de promover la inversión privada, sino que mejoraría el rostro de Lima. “No se ha perdido la facultad de paralizar las obras que se afecten el patrimonio, sino va a haber una sanción para quienes intervengan estas propiedades sin autorización”, dijo en una reciente presentación en el Congreso de la República.

Sin embargo, en opinión del congresista Armando Villanueva, de Acción Popular, dice que esta norma debe ser revisada. El legislador agregó que su bancada ya presentó el pedido de derogatoria de esta ley el miércoles 11 de la semana pasada y que ha sido derivada a la Comisión de Cultura para ser debatido próximamente.

“Es un tema de preocupación que debe ser tratado con mucha consideración. Esta ley vulnera las facultades que fueron concedidas. La simplificación de trámites no es modificación de normas como se ha hecho con esta ley y queremos que se esclarezca y se defina. La posibilidad de quitar la capacidad de paralizar obras que no estén debidamente autorizadas y llevadas es una modificación de la ley. Es legalizar lo ilegal, regularizar lo irregular, es un terreno muy difícil que el ministro no lo distingue bien. En beneficio de la duda, espero que cuando lo tenga más claro podamos debatir el tema y asumir una posición responsable y proteger el patrimonio”, señaló Villanueva a LaMula.pe.

En tanto, la arquitecta Patricia Díaz Velarde, miembro de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos del Perú, resalta que no se está tomando en cuenta la valoración de estos predios en nuestra historia. “Es terrible lo que están haciendo con Lima, cada vez son menos las casonas que se están eliminando sin un previo estudio, sin una previa inversión, sin tomar en cuenta que son parte de nuestra historia”, remarca.

En medio del aniversario de Lima queda la preocupación de aquellos que consideran a las casonas y monumentos históricos como patrimonio cultural, pues son parte de la memoria de la llamada "ciudad de los reyes".

Lee también:

Realizarán visita guiada a la Plaza Dos de Mayo

Así quedó el inmueble destruido por incendio en la plaza Dos de Mayo [FOTOS]

Incendio destruye otro inmueble en Plaza Dos de Mayo [VIDEO Y FOTOS]