Escribe: Martín Sarmiento / Redacción Mulera


La empresa DSV Constructores S.A.C., relacionada al hoy congresista por Fuerza Popular Daniel Salaverry, se adjudicó en el 2011 una obra de alcantarillado por 4 millones de soles cuando su actual actual asesor, Luis Fernando Calderón, era miembro del comité de selección de obras del municipio del distrito de Longotea (La Libertad), según reveló un reportaje de Cuarto Poder.

El 25 de noviembre del 2013, la fiscalía formuló una acusación contra el alcalde provincial de Longotea, Segundo Araujo Sánchez, y los miembros del Comité de Licitación que adjudicaron la obra a la empresa de Salaverry, entre ellos a Calderón, quien fue militante aprista para más señas. 

Como muestra el reportaje, la denuncia fiscal se originó como consecuencia de la anulación de la buena pro para la ejecución de la obra que ya se le había otorgado al consorcio Diamantes, pero que luego se anuló, para convocar a otra licitación en la que DSV Constructores S.A.C. postuló sin competencia.

Cabe mencionar que los miembros de este comité no eran trabajadores del municipio, sino que fueron contratados para realizar asesorías personales y no cumplían con lo estipulado en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, donde se indica que solo pueden ser integrantes de un comité de adjudicación de obras los funcionarios ediles y proveedores del Estado inscritos.

Pero, ¿quién es Luis Fernando Calderón Carvajal? 

El hoy asesor del legislador fujimorista Daniel Salaverry es un exregidor aprista de la Municipalidad de Trujillo y excandidato por el Partido Humanista Peruano al municipio del distrito de Víctor Larco Herrera (Trujillo). Según la acusación judicial, a Calderón Carvajal y a los demás investigados se les imputan delitos por omisión contra la administración pública y omisión de actos funcionales. En el caso del alcalde Araujo, el cargo es abuso de autoridad.

Captura de infogob

Sin embargo, esa no es la única denuncia que pesa sobre Calderón. En el 2015, el exsecretario regional del Partido Aprista Peruano en La Libertad Carlos Martinez Polo lo denunció por el delito de estelionato. En otros términos, por haber vendido el local ubicado en el barrio II MZ. 39 Lote 3 en el distrito Víctor Larco Herrera luego de haber entregado la posesión de dicho inmueble al partido. O dicho de otra manera, por fraude o engaño en el contrato referido.

"Nosotros tenemos posesión y ahí tenemos un guardián. Luis Fernando, con la que sería su esposa o conviviente, María Luisa Boado Rodríguez, vendieron el inmueble a otras personas [...] Es muy lamentable su conducta sabiendo que ese bien inmueble siempre le ha pertenecido al partido aprista", declaró para Lamula.pe el actual secretario regional de Apra en Trujillo, José Miranda Prado.  

En el 2009 surgió otra denuncia en contra del asesor de Salaverry. Esta vez el diario Correo, en su edición de La Libertad, informó que Maira Vásquez Alfaro, expareja de Calderón, fue agredida violentamente junto a su hermana por este.

"Fernando Calderón me ha golpeado y ha empujado violentamente a mi hermana, lo cual no lo puedo permitir y por ello voy a presentar una denuncia por maltrato físico y psicológico…”, declaró Vásquez en ese entonces.

Salaverry defiende a su asesor

Luego de difundido el reportaje de Cuarto Poder, el congresista hizo una llamada telefónica para hacer su descargo sobre la acusación y salir en defensa de su asesor cuando los periodistas Augusto Thorndike y Sol Carreño le sugirieron el despido de Calderón:

"Si yo fuera un tipo corrupto o si tuviera rabo de paja probablemente me cuidaría de estos detalles y estaría pendiente de ver si contrato o no a una persona que me apoyó en algo así, pero como no lo soy no tengo ningún problema […] La adjudicación de la licitación ocurrió en el 2011 y él trabaja conmigo desde el 2016"

"Nos une justamente ese amor que le tenemos a esa tierra, nuestra ciudad, nuestra región […] El señor Calderón tiene el perfil profesional para ocupar el cargo [de asesor congresal]".