Escribe: Leslie Rosas Mejía

Han pasado 16 días desde que profesores awajún solicitaron al Ministerio de Educación (Minedu) la continuidad del programa de profesionalización en el Instituto Superior Pedagógico Víctor Andrés Belaunde de Jaén. La respuesta aún no llega.  

Este proyecto permite que profesores de Jaén y zonas aledañas como Bagua, Condorcanqui, en Amazonas; Supayacu en Cajamarca; y Dátem del Marañón, en Loreto, que estudian en Institutos Superiores Pedagógicos obtengan un título de educación. El programa que estuvo vigente hasta el año pasado fue suspendido por el Minedu.

Ante la nula respuesta del ministerio, Andrés Díaz Danducho y Óscar Chigkun Mayán, representantes de los docentes awajún, anunciaron, como medida de protestas, la toma de la Estación 6 del Oleoducto Norperuano y de la carretera en Chamaya, la que une Chiclayo con Jaén, Bagua y Tarapoto. La protesta se iniciará será este martes.

“… No queremos la violencia pero estamos en peligro de no tener nuestro título que es muy importante para nosotros, queremos una oportunidad para salir adelante. Por eso hemos pensado en medidas extremas como la toma de la carretera en Chamaya y también de la Estación 6 del oleoducto norperuano”, declaró Andrés Díaz para La República.

Son más de 350 profesores que esperan la reapertura del programa y aseguran que defenderán su “derecho al estudio”.

En noviembre de 2015 la Comisión de Educación del Congreso incluyó a los Institutos Superiores Pedagógicos en la Ley de Institutos y Escuelas de Educación superior. De este modo, los pedagógicos tendrían calidad y exigencia universitaria.


(Foto de portada: La República)