Este martes, durante la inauguración de una planta de galvanizado en Lurín, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) defendió los 112 decretos legislativos que emitió el Poder Ejecutivo.

“En el Estado tratamos de ser productivos, no es fácil. Hemos sacado 112 decretos legislativos para tratar de modernizarlo, es una tarea difícil; digitalizar, desburocratizar, eliminar procedimientos es un gran reto, pero de otra manera nos vamos a quedar atrasados”, dijo el mandatario en la ceremonia de inauguración.

Kuczynski dijo que su gobierno tiene "un menú de cosas importantes para el ambiente, la industria y la prosperidad". "En el Perú debemos promover la industria, somos un país industrialmente atrasado, pero con tremendo potencial”, afirmó.

Sin embargo, los decretos legislativos han sido observados por especialistas. En LaMula.pe, tenemos una sección especial sobre este tema. A continuación, compartimos algunos análisis sobre estas normas, que están pendientes de observación por la Comisión de Constitución del Congreso:

- Iván Lanegra sobre la nueva formalización minera: "El problema de fondo es la enorme debilidad del Estado para controlar el territorio"

Con mi derecho al acceso a la información pública no te metas, por Aída Gamboa Balbín, politóloga de la ONG DAR. 

- Decretos legislativos han sido pensados solo para un porcentaje de los peruanos, sin considerar nuestras diferencias, por Silvana Baldovino, abogada de la SPDA.

- Sobre la reforma tributaria: las buenas intenciones no bastan, por Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam.

Retrocesos y urgencias en formalización de la minería artesanal y control de la minería ilegal, por Mariano Castro, exviceministro de Gestión Ambiental.

“Ante todo, no hagas daño”: un comentario a propósito de los decretos legislativos en salud, por MónicaRubio, exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El paquete legislativo sobre seguridad ciudadana, por Ricardo Soberón.

Algunos decretos legislativos pueden terminar vulnerando derechos humanos, por la abogada Ana María Vidal de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).

- Los decretos legislativos, mucho para discutir y evaluar, por Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social.


(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Cómo peligra el patrimonio arqueológico ante la nueva formalización minera?

Tensión en el Congreso: el fujimorismo quiere que el Ejecutivo "deje de lado" decretos del sector Salud

Fernando Zavala dice que decretos legislativos buscan construir un país más justo y competitivo