La excandidata presidencial Verónika Mendoza invocó a que la ciudadanía esté atenta a las investigaciones que se siguen por el escándalo de corrupción entre el sector privado y la gobierno peruano, y que involucra a empresas como Odebrecht, Camargo Correo, y otras compañías más, así como altos funcionarios de gobiernos pasados -todo ello englobado en el caso Lava Jato-.

Mendoza visitó este último sábado el emporio comercial de Gamarra para recabar las firmas requeridas para la inscripción del movimiento político Nuevo Perú (NP). A propósito de los casos que están remeciendo la escena política, allí afirmó lo siguiente:

"Hacemos un llamado desde Nuevo Perú a que la ciudadanía esté atenta, movilizada, para vigilar que el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial lleguen hasta el fondo de las investigaciones, caiga quien caiga. En ese sentido nos preocupa un poco la lentitud de las autoridades. En Colombia ya han declarado prisión preventiva para un exviceministro. En el Perú hasta el momento, nadie. Los peces gordos están tranquilos, probablemente haciendo arreglos entre ellos o pactos de impunidad. Que la ciudadanía esté atenta, movilizada, organizada". 

La también exparlamentaria dijo que se le debe exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial que se llegue al fondo del asunto, ya que la compañía brasileña Odebrecht ha reconocido haber sobornado a funcionarios peruanos para ser favorecidos en licitaciones para obras de infraestructura. 

Puente Piedra

Sobre este caso señaló que la actitud de las autoridades con el caso de Puente Piedra es distinta. Para los vecinos que se movilizaron contra el peaje "corrupto y abusivo" sí se ha pedido prisión preventiva, pero para los corruptos involucrados en el caso Odebrecht no se ha pedido lo mismo.

"No es justo que la policía detenga al primero que pase por sus narices sin ninguna prueba y ahora el MP pida prisión preventiva. Si hay prueba contra alguien en el sentido de que ha cometido violencia o vandalismo, que lo procesen, pero no se puede pedir prisión preventiva sin mayores pruebas a 55 personas. Ese es un acto arbitrario. Esperemos que el juez o la jueza respete el debido proceso".

Alejandro Toledo

Sobre la salida del país del expresidente Alejandro Toledo tras conocerse que las empresas de Josef Maiman, amigo del exmandatario, recibieran pagos de las constructoras brasileñas investigadas por el caso Lava Jato, manifestó que el Ministerio Público debió actuar con rapidez.

"Ojalá que pida prisión preventiva para los funcionarios, incluidos altos funcionarios de los últimos gobiernos que han estado involucrados en actos de corrupción. Que no se nos vayan a escapar esta vez". 

Decretos legislativos

Mendoza criticó la creación de la Autoridad de Transparencia a través del decreto legistlativo 1353, y cómo esta desprotege a los trabajadores que operan bajo contratos temporales. 
"Es el caso de la constitución de una autoridad autónoma de la transparencia que no va poder sancionar ni revisar la clasificación de la información, con lo cual cualquier entidad podrá declarar como reservada una información que no quiere revelar. También se ha derogado la obligación de los empresarios de registrar los contratos temporales, cuando el 70% de los trabajadores formales tiene contrato temporal y lo que nos dice el gobierno es que ni se registre con lo cual los deja desprotegidos".


(Foto de cabecera: Andina)


También puedes leer:

Mendoza sobre Odebrecht: "Fiscalía, Congreso y Poder Judicial no garantizan investigación eficaz"

Toledo dejó el Perú en medio de inminente solicitud de detención en su contra [VIDEO]

Los cambios que se hicieron al contrato del peaje de Puente Piedra que descolocan a Castañeda