La crisis política en el Apra parece haber tocado fondo, acicateada por el caso de Odebrecht, los pobrísimos resultados electorales en las últimas elecciones y las denuncias de corrupción que marcaron el último gobierno de Alan García, quien ahora, por si fuera poco, está moviendo sus hilos para impedir la renovación en los predios de la avenida Alfonso Ugarte.
Así lo dijo en una entrevista con Enrique Patriau de La República, con todas sus letras, Enrique Cornejo, exministro de Transportes, excandidato a la alcaldía de Lima y, por estos días, aspirante a la Secretaría General del partido de la estrella.
Cornejo denunció la falta de "voluntad, pretextos legales y administrativos" de la actual cúpula del partido para que no se convoque al congreso partidario en el que las bases esperan renovar su dirigencia.
Subrayó que García, como líder del partido, tiene responsabilidad. Y no solo eso, sino que -alega- el expresidente, actualmente en España, ha urdido una estrategia para aburrirlo y que desista de postular a la secretaría general.
Ese parece ser el objetivo final de la cúpula aprista que -explica Cornejo- tiene al partido secuestrado:
"Un secuestro es una situación en la cual una institución es retenida contra la voluntad de las personas que la conforman. Y la voluntad de la gente aprista, en su gran mayoría, es por la renovación. Esta situación, con cuatro postergaciones para elegir a las nuevas autoridades, revela que hay un vacío en la ley electoral. Como la ley no ha previsto esta situación, los que manejan el APRA hoy se aprovechan. Y encima es una dirigencia con mandato vencido".
Se espera que esta semana la dirección política de Apra se ponga de acuerdo para definir la nueva fecha del congreso partidario, pero lo cierto es que con todas las marchas y contramarchas que han habido en el camino hacia la renovación (cuatro veces se aplazaron las elecciones internas), Cornejo desconfía que esto ocurra.
"Hay gran desconfianza sobre esta posible quinta fecha. Al mismo tiempo, se producen hechos que no son controlables. La militancia está reaccionando: hay dos acciones legales ante el Jurado Nacional de Elecciones, hay acciones de amparo que corren su curso, una parte del CEN ha convocado a un plenario para elegir al tribunal electoral. Hay mucha incertidumbre".
Antes de que García se fuera a España, Cornejo conversó con él y le fue franco sobre sus intenciones. Pero ahora no le quedan dudas de que el expresidente le dijo algo a él en persona, pero que a sus espaldas hizo otra. "García ha tomado acciones, él directamente o a través de compañeros, en abierta posición contraria a mi candidatura", contó.
La explicación que Cornejo tiene sobre la actitud del expresidente es que no quiere la renovación del partido que el aspirante a secretario general plantea, en base a cinco ejes: i) democracia interna, ii) descentralización de la tarea partidaria, iii) formación de cuadros, iv) transparencia y rendición de cuentas y v) renovación de dirigentes. Y no piensa desistir, por más que lo quieran doblegar:
"Mi candidatura viene de las bases y cualquier decisión debe pasar por los militantes. Veré qué pasa. Yo estoy muy mortificado con lo que ocurre, por cierto. En el APRA se ha instalado, qué curioso, la política del perro del hortelano: ni se hace ni se deja hacer".
En otro momento de la entrevista con La República, Enrique Cornejo se refirió al escándalo Lava Jato y al pago sistemático de coimas que hicieron constructoras brasileñas para ganar obras públicas en el país. Reiteró que no pone las manos al fuego por nadie, salvo por él mismo, como ministro de Transportes de García.
"Yo solo hablo en nombre mío, no puedo poner las manos al fuego por nadie más, ni político ni funcionario. Y espero que pronto el Ministerio Público diga quiénes son las personas que han cometido delitos y se les sancione. Esto debe significar un antes y un después (...) No solo estoy tranquilo, estoy seguro de que no estoy involucrado en ninguna de estas cuestiones".
Lee también:
Toledo dejó el Perú en medio de inminente solicitud de detención en su contra [VIDEO]
Enrique Cornejo: "Alan García debe decir por qué no quiere que haya congreso"
Cornejo: "Me quieren perjudicar porque no quieren que sea secretario general del Apra" [VIDEO]