La famosa crema de cacao y avellanas está en el ojo de la tormenta. Nutella, producto estrella de la empresa italiana Ferrero, es un producto que incluye, entre sus ingredientes manteca de palma.
En la última semana, Nutella fue noticia por su retiro de al menos ocho supermercados en Italia, incluyendo Copp, la tienda más importante del país. El motivo de esta decisión fue el posible peligro de que causara cáncer.
En mayo del 2016 se publicó un informe de la Agencia Europa de Estándares Alimenticios (EFSA, por sus siglas en ingles) que alertaba que el aceite de palma es cancerígeno cuando se refina a temperaturas superiores a los 200°C. Esto produce el glicidol, una sustancia que causa tumores cancerígenos.
En agosto pasado, las ventas de Nutella ya habían caído en un 3%. Ahora, Ferrero ha respondido afirmando que la refinación del aceite de palma se produce a menos de 200°C y que no produce los contaminantes esteres glicidílicos o GE.
Además, la empresa italiana señala que dejar de usar aceite de palma provocaría cambios en el sabor y textura del producto, así como un aumento de los costos de producción de hasta 22 millones de dólares al año. "Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto de inferior calidad, sería un retroceso", sostiene el gerente de compras de la empresa, Vincenzo Tapella.
Pero las críticas contra Nutella y su polémico ingrediente no se detienen, ya que grupos ecologistas rechazan la explotación de la palma aceitera, que provoca daños al medio ambiente en todo el mundo.
En Perú, por ejemplo, el aumento de cultivos de palma aceitera amenaza a la Amazonía: más de 150 mil hectáreas de bosques primarios están en peligro, según informes de la Environmental Investigation Agency (EIA), Oxfam y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep).
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