El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió rechazar el recurso de nulidad que presentó Mariano Cucho luego de que este organismo decidiera no ratificarlo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

"Hemos encontrado la lógica discrepancia que hay con las razones de nuestra decisión, por ello, hemos determinado declarar infundado este recurso y, por lo tanto, no ratificar a Mariano Cucho Espinoza como jefe de la ONPE", dijo Guido Águila, presidente del CNM, al respecto. 

El extitular de la ONPE señaló esta sábado, en RPP Noticias, sentirse agraviado pero contento de "haber trabajo con total transparencia e independencia política". 

Recordemos que tras la decisión del CNM de no ratificar a Cucho, Águila explicó que la resolución tomada se debió a que el hoy extitular de la ONPE, "no alcanzó "de manera óptima" los objetivos trazados para el organismo electoral. Una postura que no comparte el magistrado no ratificado. 

"La elecciones [generales] las hemos llevado sin ningún problema. Nadie ha objetado los resultados", apuntó Cucho. A su vez, su abogado, Gustavo Gutiérrez, descartó que la democracia se haya puesto en riesgo por la actuación de su defendido durante el conteo de votos, tal como expusieron los miembros del CNM en sus argumentos. 

"¿Quién ha dicho que se ha puesto en riesgo la democracia? ¿Los observadores internacionales? ¿Las encuestas que le dan más de 60% de aprobación? ¿Las encuestas que dicen que la ONPE es una de las cinco entidades más prestigiosas del país?", se preguntó el colegiado. 

¿Qué sigue ahora?

Tras la no ratificación de Cucho, el CNM convocará a un nuevo concurso para elegir al nuevo jefe de la ONPE. 

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Mariano Cucho no va más como jefe de la ONPE

IDL le responde a Guido Águila: "No es antidemocrático remover a miembros del CNM"