La Corte Superior de Justicia de Lima a través de su cuenta en Twitter compartió la nota de prensa que informa sobre la orden de comparecencia restringida contra el excandidato presidencial César Acuña. La medida está relacionada con la investigación que se le sigue por el plagio del libro del profesor Otoniel Alvarado.

 Se lee en la nota de prensa de la Corte:

"La Sala Pena de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, confirmó el mandato de comparecencia restringida a César Acuña Peralta, en el extremo de cumplir con concurrir a las diligencias donde se requiera su presencia en el juicio que se le sigue por el delito contra (sic) derecho intelectual en la modalidad de plagio".

A pesar de que la defensa legal de Acuña alegó que no existía riesgo alguno de fuga, se dictaminó la medida para que el excandidato presidencial tenga que asistir a las diligencias cuando se le requiera. Se deja sin efecto con la disposición, no obstante, que Acuña tenga que pasar por el control biométrico y que tenga que informar cada 60 días de sus actividades.

El caso

El juez Arnaldo Sánchez decidió abrir proceso penal contra el exalcalde de Trujillo en julio del 2016 por el delito de plagio, tras ser acusado de usar su nombre por encima del profesor universitario Otoniel Alvarado en un libro de la autoría de este último. 

Alvarado denunció que su obra Políticas Educativas: Conceptos, reflexiones y propuestas fue plagiada por Acuña, quien primero la imprimió con el nombre del docente y el suyo propio: y luego publicó una edición sin la firma del profesor universitario.


También puedes leer:

Otoniel Alvarado desmiente a César Acuña: "El me pidió un libro para que lo publique con su universidad"

Le llegó la hora: Indecopi sanciona a César Acuña con multa de S/ 39,500 por plagios

Le llegó la hora a César Acuña: Poder Judicial le abrió proceso por plagio