Desde que la Ley Universitaria entró en vigencia las universidades públicas han tenido conflictos internos para adecuarse a ella -entre rectores, estudiantes y profesores-. A pesar de ello, lo han logrado: elecciones para elegir a sus autoridades, elaboración de un nuevo estatuto universitario, aprobación de la Sunedu, entre otros-; excepto la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica).

Dicha casa de estudios, a través de su Asamblea Estatutaria, no ha presentado el organigrama para la elección de nuevas autoridades tal como lo exige la norma. El diario La República informó que la Superintendencia Nacional de Estudios Superiores (Sunedu) planea tomar acciones si es que no cumplen con lo que corresponde.

Su adecuación ha sido a medias: en diciembre del año pasado se designó a Anselmo Magallanes como rector interino, luego de que el anterior, Víctor Gallegos, fuera destituido por pasar la edad límite para el cargo: 70 años. Fueron los 21 decanos interinos los designados con Magallanes. No obstante, unas nuevas elecciones deben realizarse, las actuales autoridades son provisionales. 

El diario citado recogió la declaración de un representante estudiantil -quien no quiso dar su nombre por la posibilidad de represalias contra él- a propósito de este hecho:

"Hay una fuerte influencia del exrector Alejandro Encinas en la Asamblea Estatutaria [encargada de crear el estatuto y convocar a elecciones] y eso genera que no nos adecuemos".

Datos

➫ Ninguna universidad pública ha obtenido el licenciamiento que la Sunedu obliga.

➫ Existen siete proyectos de ley que buscan modificar la Ley Universitaria. El último es el propuesto por el congresista acciopopulista Edmundo del Aguila, vinculado con el licenciamiento de las universidades y la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu.


También puedes leer:

La Ley Universitaria vive su momento más difícil

Las otras tres universidades con rectores que no son reconocidos

Sunedu desconoce a Percy Palomino como rector de la Unica