La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, anunció que el grupo de trabajo ha decidido incluir al exmandatario Ollanta Humala, y a los exministros del sector, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, en la investigación sobre del caso del satélite Perú SAT-1, adquirido en Francia.

La investigación del grupo de trabajo parlamentario también comprende a otros cuatro funcionarios del Ministerio de Defensa.

"Sin ningún tipo de revanchismo político, sino más bien con la responsabilidad que nos ha dado el pleno (del Congreso) para ver si hay algún tipo de responsabilidad política o penal, hemos visto que es necesario incluir como investigados al señor Ollanta Humala, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi". 

La parlamentaria aprista señaló que el expresidente y los exministros "serán invitados en unos 15 días", y que esto no significa "que sean responsables o imputados, sino que pueden pasar mas adelante a la situación de testigos".

León sostuvo que el criterio utilizado en la comisión para incluir a Humala "es porque ha habido alguna contradicción o alguna declaración que no coincide con documentación brindada por el Ministerio de Defensa" sobre la compra, valorizada en casi 600 millones de soles.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

La oscura historia del lanzamiento del PerúSAT-1

Habla Ollanta Humala: en el Perú podría haber persecución política

Cateriano: "Kuczynski es el presidente más preparado y experimentado de la historia de Perú"

De Ripley: Luciana León cree que Hezbolá está detrás de hechos en Las Bambas