Los grilletes electrónicos serán una realidad en el país. El Ministerio de Justicia (Minjus) informó que el 26 de abril se iniciará un proyecto piloto. 

"Diez mil presos encajan con el perfil para usar el grillete electrónico, pero vamos a empezar con un piloto de 100. El 26 de abril nos hemos comprometido a poner el primer piloto. En ningún país de América Latina se ha lanzado sin un primer piloto de monitoreo", detalló la titular del sector, Marisol Pérez Tello a Exitosa Noticias. 

En una segunda fase, la cifra se elevará a 1.000. Con el tiempo se esperar cubrir, en una primera etapa, al 10% de los 81.000 reos que actualmente se encuentran en las cárceles de todo el país. 

El lunes pasado Pérez Tello señaló que los grilletes electrónicos serán utilizados para custodiar a reos primarios, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con penas menores de ocho años. Esta vigilancia a distancia, acotó, no beneficiará a presos reincidentes. 

Durante la entrevista que tuvo en Exitosa Noticias, la titular del Minjus expresó que el costo de los grilletes electrónicos es menor que el gasto que demanda mantener personas en las cárceles. No obstante, aclaró que este sistema de vigilancia no puede aplicarse en todo el territorio peruano. 

"Se tiene que monitorear porque hay zonas en nuestro país donde no se puede y no podemos poner grilletes ahí", manifestó. 

Nuevo sistema de vigilancia

El Decreto Legislativo N°1322 que regula el uso de la vigilancia electrónica personal (establecida en la Ley N° 29499) es un esfuerzo del Ejecutivo para atacar un problema medular: la sobrepoblación de presos en las cárceles peruanas. 

Unos de los puntos más resaltantes de la norma refiere a la financiación de los grilletes electrónicos, el cual estará a cargo del propio interno. Solo excepcionalmente se podrá eximir, parcial o totalmente, del pago del dispositivo. 

 El Dato

En nuestro país existen 69 centros penitenciarios con una capacidad para 35 mil internos. 

[Foto de portada: Flick Ministerio de Justicia]

Lee también: 

Los 112 de Zavala

Decreto sobre la transparencia y acceso a la información: ¿un débil primer paso?

¿Los decretos legislativos pueden reavivar la tensión entre el Gobierno y el fujimorismo?