La obra musical de María Isabel Granda y Larco (1920-1980), más conocida como Chabuca Granda, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro.

En la resolución publicada en el diario El Peruano, firmada por la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz, se explica la razón de esta denominación a la obra de la compositora nacida en Cotabambas:

"[...] por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana, transgrediendo los géneros que abordó al mismo tiempo que respetando el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo".

La decisión oficial es consecuencia del pedido que hizo la hija de Chabuca, Teresa Fuller Granda, presentado el 8 de junio de 2016, tal como lo informa la resolución.

María Isabel Grande y Larco es responsable de las piezas musicales más emblemáticas de la música criolla en el país, interpretadas por músicos de distintas latitudes. "Fina estampa", "La flor de la canela" o "Cardó o ceniza" son unos de los referentes más importantes no solo del género, sino de lo que a veces imaginamos como país.




(Foto: Andina)


También puedes leer:

Chabuca Granda: 33 años de su paso hacia la inmortalidad [VIDEOS]

Chabuca Granda y sus contradicciones

La influencia de Chabuca Granda

La flor de la canela de Chabuca Granda