Donald Trump ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa como presidente electo de EEUU. En realidad, fue su primera comparecencia ante los medios de comunicación en seis meses, y como era previsible, el encuentro en la Torre Trump de Nueva York estuvo lleno de tensiones, acicateado por la filtración de un informe de los servicios de inteligencia de su país que difundió la CNN y otros medios como el New York Times y el Washington Post, en el que se alerta que Rusia tiene información sensible y comprometedora sobre el magnate.

1. "Una mancha tremenda"

Fue el informe en mención el pretexto para que Trump vuelva a la carga contra las agencias de inteligencia de su país, que ya le entregaron la semana pasada este documento, en el que también se alude a los contactos del equipo del republicano con agentes rusos durante la campaña. 

"Era algo que la Alemania nazi habría hecho, y hacía", señaló el presidente electo, al comparar al servicio secreto de EEUU con el nazismo y desacreditar el documento. "Es una mancha tremenda", agregó.

Evidentemente fastidiado, Trump calificó como "una desgracia" que se haya hecho pública esa información. En ese contexto, hablaba a ratos en tercera persona de sí mismo; bromeaba sobre su alergia a gérmenes para negar que hubiese participado en orgías en Moscú como relata el informe y, de paso, lanzaba ataques virulentos contra medios de comunicación. Incluso negó la palabra un periodista de CNN, la cadena que publicó el informe. 

Sin embargo, el presidente electo admitió por primera vez que Rusia estuvo detrás  del intento de sabotaje de las elecciones del 8 de noviembre. "El responsable del hackeo fue Rusia, pero creo también que otros países nos hackean. Formaremos una defensa con grandes mentes informáticas", refirió sobre las conclusiones de las investigaciones de los agencias de inteligencia estadounidense, que sostienen que ayudar a Trump era el objetivo del robo y difusión de correos electrónicos del equipo de la candidata demócrata Hillary Clinton.

"Tenemos una relación horrible con Rusia. Si le agrado a Putin, eso es un activo, no un problema. Ellos nos ayudarán a combatir a Estado Islámico", sostuvo. 

2. "Podría ser presidente y manejar la Organización Trump al mismo tiempo"

El otro tema de tensión en la conferencia de prensa en Nueva York es la sospecha de que sus empresas puedan beneficiarse de su poder político. Trump dice que la solución pasa por ceder la gestión de las empresas a sus hijos Don Jr. y Eric, con quienes estuvo en la comparecencia ante los medios, así como congelas acuerdos internacionales. 

Pero lo cierto es que el presidente electo no pudo despejar las dudas que hay al respecto, por más que la abogada Sheri Dillon explicó en la misma rueda de prensa que el magnate donará al Departamento de Tesoro todos los pagos de extranjeros en hoteles de Trump. ¿La razón? Evitar violar la cláusula constitucional que impide al presidente recibir pagos que puedan parecer sobornos.

El problema es que esto no resuelve el conflicto de interés, porque Trump seguirá siendo el propietario del grupo y cualquier beneficio acabará siendo un beneficio para Trump o su familia. "Podría ser presidente de Estados Unidos y manejar la Organización Trump al mismo tiempo. Pero no quiero hacer eso", anotó. "No creo que a nadie le interese mis declaraciones de impuestos", dijo en otro momento.

3. "México va a reembolsar el muro"

El otro tema recurrente de Trump es el famoso muro que construirá en la frontera con México, y esta vez reiteró que se construirá lo antes posible y que el gobierno de se país reembolsará a EEUU todos los costos que demanden estos trabajos.

"Podría esperar un año o un año y medio hasta que concluyan las negociaciones con México que comenzarán de inmediato en cuanto asuma la presidencia, pero no quiero esperar", dijo en la conferencia de prensa, con lo que confirmó la noticia de que el proyecto fronterizo se adelantará, pero con dinero de los contribuyentes estadounidenses. "Va a ser un muro, no una valla", subrayó. 

"México, de alguna manera, y hay muchas, nos va a reembolsar el costo del muro", insistió. "Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o, más probablemente, un pago, va a pasar", subrayó el presidente electo, tras asegurar que respeta tanto al pueblo como al Gobierno mexicano, a cual calificó es "fantástico" y al que no "echa la culpa de haberse aprovechado" de EEUU. 

Lee también:

Rusia puede tener información comprometedora y delicada sobre Trump y este lo sabe 

Las mejores frases de Barack Obama en su discurso de despedida como presidente de EEUU [VIDEO]

Obama promete represalias contra Rusia por su intervención en las elecciones de EEUU [VIDEO]