En momentos en que el gobierno de Estados Unidos ha denunciado injerencias de Rusia en las elecciones de noviembre pasado, que dieron como ganador a Donald Trump; el fundador de Wikileaks, Julian Assange, reveló un nuevo caso de intromisión de Washington en América Latina.

En una entrevista concedida al portal Nocaute, Assange dio cuenta de unos cables filtrados del Departamento de Estado de EEUU, que indican que este país aportó tecnología en las redes sociales, a través de "robots informáticos", que alentaron las protestas contra la destituida presidenta Dilma Rousseff.

Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, afirmó que estas protestas, dirigidas desde las redes sociales, no ocurren en América Latina "sin apoyo estadounidense".

TEMER, EL INFORMANTE

Estos mismos cables revelaron que el actual presidente interino, Michel Temer, se reunió en privado, al menos desde el 2006, en la embajada estadounidense en Brasil, donde entregó "información reservada" a cambio de apoyo político de parte de Washington para cuando llegara la oportunidad de asumir el poder, tal como ocurrió luego de la destitución de Rousseff.

Assange aclaro que esto no implica necesariamente que Temer haya sido un espía pagado por Estados Unidos, "porque no hay pruebas de ello". Sin embargo, explicó que Brasil "es el país latinoamericano más espiado" por Estados Unidos por ser la "economía más grande" de la región.

"Alguno imaginará ingenuamente que debe ser Venezuela o Cuba (el país más espiado de América Latina), porque históricamente fueron adversarios de Estados Unidos (...) Con esta información el Departamento de Estado puede hacer maniobras en defensa de los intereses de las grandes empresas americanas de petróleo, lo que no necesariamente está alineado al interés de Brasil. A Dilma (Rousseff) la espiaban por razones políticas, es una mezcla de búsqueda de información financiera con contexto político".

Foto de cabecera: Reuters.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Michel Temer está en problemas: Marcelo Odebrecht confirma acusación de corrupción en su contra

Lula y Mujica se unirán para protestar contra Temer

Crisis entre EE.UU. y Rusia por presunta influencia rusa en elecciones estadounidenses