"Sí, pudimos", fue la frase de Barack Obama en su último mensaje como presidente de los Estados Unidos, en alusión a su frase de campaña electoral del año 2008, "Sí, podemos" ("Yes, we can"). 

Sin embargo, hubo algunas cosas que el mandatario estadounidense, que el próximo 20 de enero dejará el puesto para ser reemplazado por Donald Trump, no pudo concretar, como el cierre definitivo de la prisión en la base militar estadounidense en Guantánamo.

Por ello, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), Margaret Huang, ha recordado a Obama esta promesa, realizada en la misma campaña del 2008 así como en varias ocasiones durante su mandato; y le ha pedido que no deje abierta esta prisión a su sucesor Trump.

"Le escribo para hacer un último alegato para que utilice todos los poderes de su oficina y cierre el campo de detención de la Bahía de Guantánamo (...). Nos preocupa gravemente que si no lo hace, el presidente electo Trump pueda tratar de llevar docenas o incluso cientos de personas allí, para que sean encarceladas ilegalmente durante décadas y posiblemente sean torturadas". 

Huang recordó que Trump no solo ha prometido no cerrar Guantánamo, sino que aumentaría el número de detenidos en dicha prisión. La directora de la organización advirtió que el presidente electo de EEUU intentaría volver "a la tortura sistemática y a gran escala" de sospechosos de terrorismo.

Además, calificó dicha cárcel como "símbolo vivo de los abusos a los derechos humanos" en Estados Unidos; y que la gran mayoría de sus prisioneros "nunca han sido acusadas y mucho menos juzgadas por ningún crimen". 

En paralelo, activistas de AI se manifestaron encapuchados y esposados frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, con sede en Washington, acompañados de pancartas que rezaban "Me muero esperando justicia" y "Por siempre prisionero".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Las mejores frases de Barack Obama en su discurso de despedida como presidente de EEUU [VIDEO]

Obama deportó a más extranjeros que ningún otro presidente en la historia reciente de EEUU

ONU preocupada por las posibles futuras condiciones de los presos de Guantánamo

EEUU: Barack Obama dio a conocer su plan para cerrar Guantánamo