El caso del teniente general Edison Salas, a la sazón subdirector de la Policía Nacional, generó indignación la semana pasado, cuando se conoció que había obligado a los suboficiales Jesús Costilla Paz, Santos Príncipe Mejía y Marco Torpoco Valdez a realizar trabajos gratuitos de albañilería en la casa de su hijo en horario de servicio.

Uno de estos agentes, Costilla Paz, sufrió un accidente durante esas labores que no debía estar haciendo. Cayó desde el tercer piso del inmueble por un tragaluz. Ni siquiera tenía los implementos de seguridad para ese tipo de trabajos. Los hechos ocurrieron el 3 de enero último.

Ahora lucha por su vida en del Hospital de la Policía. Es asistido por un respirador artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): Costilla tiene traumatismo encefalocraneano grave y una lesión pulmonar por un fuerte golpe en el tórax. Su familia está devastada.

El suboficial PNP Jesús David Costilla Paz se debate entre la vida y la muerte en un cama del hospital de la policía. 

Pero quizá este terrible caso no quede impune. El lunes último, el Fuero Militar Policial abrió proceso al teniente general Salas por "exceso en el ejercicio del mando" y lo retiró de su alto cargo mientras duren las investigaciones.

El ahora suspendido número dos de la PNP, de ser hallado culpable, podría recibir una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de seis años y el pago de 180 días multa, según el artículo 130 del Código Penal Militar Policial. Y si existiera un agravante, la pena sería entre cuatro a diez años de cárcel.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, y explicó que el alto mando pasó a disposición de Recursos Humanos de la PNP sin cargo.

El asesor de este sector, Leonardo Caparrós, dijo al respecto que el caso requiere una investigación independiente, y para ello se suspendió a Salas de su cargo. "Ahora se deben establecer las responsabilidades y luego informaremos a la ciudadanía. Queremos garantizar la transparencia", dijo.

DATOS

- El teniente general Edison Salas, quien había sido ascendido en el último proceso en la institución, ha quedado adscrito temporalmente a la oficina de Recursos Humanos de la Policía. 

- Por estos hechos, otros oficiales que siguen en la cadena de mando también serán investigados y sancionados en la medida de sus responsabilidades.