El mundial de fútbol del 2026 tendrá 48 selecciones, es decir, 16 más de los habitual. Así lo decidió, por unanimidad, el Consejo Directivo de la FIFA. Una medida que beneficiaría a las naciones que usualmente no participan de la justa deportiva más famosa del mundo. 

Con esta medida, los partidos del torneo aumentarán a 80 lo que, evidentemente, aumentarán los ingresos por publicidad. No obstante, los finalistas continuarán jugando siete partidos. Hay que precisar, además, que en la fase inicial, se formarán 16 grupos de tres equipos y solo pasarán a la fase de eliminación directa los dos primeros de cada uno. 

"Creo que hoy el Mundial de fútbol es más que una competición deportiva. Es un evento social. El fútbol ya no es sólo Europa y Sudamérica", ha dicho Gianni Infantino, presidente de la FIFA en declaraciones que recogió la BBC. El dirigente ha sido el principal impulsor de la renovación del mundial de fútbol y ha enfatizado la necesidad de que la fase final del evento deportivo sea "más inclusiva". 

Cabe mencionar, con la modificación "inclusiva", los ingresos de la FIFA superarán los US$ 6.500 millones, lo que significa un incremento US$650 millones. 

Los beneficiados

En base a un tanteo previo, hecho por el ente rector del fútbol sobre la base de cuarenta participantes, la BBC hizo una proyección sobre el reparto de cupos, en el caso de 48 selecciones. Así quedaría el cuadro: Europa (16); África (9); Asia (8,5); Sudamérica (6); Norteamérica, América Central y el Caribe (6,5); Oceanía (1). A ello hay que agregar el cupo reservado al país sede. 

gianni infantino/Foto: EFE

Infantino recordó, para fortalecer su posición, las buenas participaciones de Costa Rica e Islandia (dos selecciones sin tradición futbolística) en Brasil 2014, así como el caso de la Eurocopa Francia 2016, que al aumentar de 16 países a 24 le abrió las puertas a cinco nuevas selecciones que nunca habían estado en la fase final de un gran torneo de fútbol como fueron Islandia, Albania, Irlanda del Norte, Gales y Eslovaquia.

En contra

No todos están a favor de la medida que Infantino impulsó. La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés) ha expresado su rechazo al nuevo formato mundialista. 

"No comprendemos los beneficios de cambiar el formato actual de 32 que se ha probado como la fórmula perfecta desde todas las perspectivas", dijo en un comunicado. 

La entidad consideró que la medida aprobada por el Consejo Directivo de la FIFA ha sido tomada bajo "presiones políticas". A su vez, lamentó que no se haya consultado con las instituciones que podrían verse impactadas con el cambio de formato. 

¿Cuál es la razón de esta postura? Para nadie es un secreto que los clubes de Europa albergan a los mejores jugadores del mundo. Un incremento de selecciones participantes significa ceder más futbolistas que en muchos casos, tras el término de la cita mundialista, vuelven lesionados a sus clubes por la seguidilla de partidos. 

[Foto de portada: EFE]

Lee también: 

Cristiano Ronaldo cerró un 2016 redondo: se llevó también el premio 'The Best' de la FIFA