El Gobierno arrancó este 2017 con el optimismo al tope. Tanto el presidente Kuczynski como el premier Zavala confían en que, con las medidas dadas para dinamizar la economía y destrabar la inversión, la economía se acelerará este año. Incluso, las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) apuntan a que el PBI crecerá este año en 4,8% o 4,3%, respectivamente. El jefe del gabinete estimó este lunes que la actividad productiva del país en el 2016 se habría expandido entre 3,9% y un 4%.

Pero, ¿qué tan factible es lograr una expansión como la que el BCR y el MEF proyectan en los próximos 12 meses? Para Waldo Mendoza, profesor del Departamento de Economía de la PUCP, las cifras oficiales son "inverosímiles", porque "ni la línea de base del año pasado, ni lo que se espera de la economía internacional, y mucho menos las políticas en marcha sostienen estas proyecciones".

La razón, sostiene el experto, es que desde principios del 2015 el crecimiento de la economía peruana se sostiene por la minería. "En el 2016, según el BCR, el PBI del sector minero creció en 22% y el de la minería e hidrocarburos en 17%. Esta última es la tasa más alta desde 1979. No es poca cosa", refirió en El Comercio.

"El problema es que el crecimiento del PBI minero está agotándose. Según el MEF, en este año crecerá en 7%, en 3% en el 2018 y en 1% en el 2019. Por lo tanto, el crecimiento del PBI debería caer conforme se aproxime el centenario de nuestra independencia", agregó el economista.

Mendoza subraya que no se pueden sustentar las proyecciones del MEF y el BCR, que auguran que surgirá un nuevo motor del crecimiento: el sector no primario de la economía, donde están la industria, la construcción y el comercio. La expansión de este sector fue  de 2,5% en el 2016, pero según el MEF, subirá a 4,1% en el 2017, a 4,8% en el 2018 y a 4,9% en el 2019.

¿Por qué esto tampoco es factible? "Primero, porque actualmente este sector está paralizado. En el 2016 la manufactura no primaria cayó en 2%, la construcción en 3%, las exportaciones no tradicionales en 2%, y las importaciones de insumos y bienes de capital en 5%. Asimismo, el empleo urbano en empresas de más de diez trabajadores casi no ha crecido. Por último, la encuesta mensual del BCR de noviembre último muestra un deterioro de las expectativas", refirió el economista.

El catedrático agregó que las condiciones internacionales están empeorando. "La tibia elevación de nuestros términos de intercambio será opacada por el alza de la tasa de interés internacional impulsada por la Reserva Federal estadounidense. La tasa de interés de los bonos del tesoro norteamericano subió de 1,4% a 2,5% entre agosto y diciembre, y debe seguir subiendo", apuntó.

Otra atingencia que subraya Waldo Mendoza es que las políticas fiscal y monetaria serán contractivas. "En el caso del MEF, porque ha decidido reducir el déficit fiscal de 3% del PBI en el 2016 a 2,5% en este año. En el caso del BCR, desde julio del 2011, solo en una cuarta parte de los meses la inflación estuvo dentro del rango meta y la inflación subyacente no ha estado en el rango ni en un solo mes. En consecuencia, el BCR debería subir la tasa de interés, no bajarla", sustentó.

Incluso sostiene que la política del destrabe que promueve el Gobierno "parece haber encontrado sus límites naturales", y que es muy probable que se agrave por el "efecto Odebrecht", que obligará a trabar y no a destrabar. "Eso es lo que pasará, por ejemplo, con el Gasoducto Sur Peruano", acotó. "Por todo lo dicho, la economía no crecerá a las tasas esperadas por el BCR o el MEF", concluyó el economista.

Lee también:

Cinco nuevas normas que acaban de entrar en vigencia en Perú y que deberíamos conocer

Las claves de las medidas del Ejecutivo para reactivar la economía peruana y formalizarla