El destape del caso Odebrecht a fines de diciembre del 2016 ha puesto la mirada sobre los políticos y funcionarios que ocuparon cargos públicos durante el período 2005-2014. En los últimos días, un grupo de usuarios en redes sociales se han dedicado a atacar a Pablo Secada, exregidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la gestión de Susana Villarán, ahora cuestionada por el peaje de Rutas de Lima en Puente Piedra que provocó violentas protestas.

Una entrevista del 2013 del programa Panorama a Secada y el exregidor Augusto Rey es la supuesta prueba que tienen estos usuarios en redes para acusar a Secada de ser defensor de la empresa brasileña Odebrecht.

En una publicación en su cuenta de Facebook, Secada rechaza estas afirmaciones y explica las concesiones de las obras. En un texto titulado 'Odebrecht me coimeó, dice la mugre', Secada recuerda que "Luis Castañeda decidió comprometer el 60% de los peajes de Lima para cofinanciar la Línea Amarilla y el 30% de los mismos para la Azul". "Lo hizo porque el presupuesto de inversión pública de Lima es reducido. Lima es la capital de América con menor presupuesto, inclusive sin dividirlos entre los ciudadanos que habitamos estas ciudades", afirma.

El exregidor de Lima señala que "Castañeda debió armar un programa de concesiones competitivas, de iniciativa pública" porque esto "hubiera garantizado competencia y peajes más bajos". Sin embargo, sostiene, "a alguien con ese perfil no le conviene un programa así".

Según Secada, "las iniciativas privadas fueron diseñadas para que un privado pudiera doblarle la mano al Estado cuando éste no quería otorgar una concesión". Resalta que él le pidió a la gestión de Villarán que organicé un programa de concesiones competitivo. 

Sobre el contexto de la entrevista que ahora se vuelve a difundir, recuerda que esto fue en plena campaña de revocatoria. "Prensa de la Muni me pidió que acompañara a Augusto Rey a Panorama. Lo iban a emboscar, comparando el peaje de Kouri con los de la ex Línea Azul, ahora Rutas de Lima. Una obra de kilómetro y medio con otra de más de de 120 kms. Fui. Eso hice. El video circula como muestra de mi supuesta inmoralidad", afirma.

A pesar de las críticas contra Rutas de Lima, Secada dice que sigue "pensando lo mismo" y explica:

"Una APP competitiva difícilmente hubiera sido adjudicada a Odebrecht. Si lo era, hubiera sido en condiciones competitivas. Los peajes seguramente hubieran sido menores. Esa alternativa no era viable, sin embargo. O se hacía la iniciativa privada o no se hacía nada. Sigo pensando que es mejor para la sociedad que se haya hecho Rutas de Lima. La alternativa son los bypasses de Castañeda, por ejemplo. Ahora ya nadie dice que negoció con OAS cuando estaba quebrada en Brasil, ya en pleno escándalo de corrupción. Los de Castañeda son carísimos y no resuelven nada en realidad. Esperar años por un alcalde decente y competente cuesta millones de horas de tiempo perdido".

Sobre las acusaciones en su contra, el exregidor dijo estar dispuesto a transparentar su balance. "No he recibido un sol indebido en mi vida. He dejado de ganar millones por actuar así y no cambiaré. Así me educaron. E hice caso en este caso. Así que cuando quieran. A Dios gracias nunca me ha faltado nada, ni a mis hijos. Y van bien las cosas ahora que dejé de sacrificar ingresos trabajando en políticas públicas", afirma.

Por último, Secada pide que dejen en paz a su exesposa y a su hijo, y aprovecha para aclarar que hace más de un año que vive solo. Se refirió también a los fujimoristas de quienes dijo le da igual su poder como le dio igual "el del peor del fujimorismo en los noventa". 

Recordemos que en la última semana, miles de manifestantes protagonizaron violentas protestas contra el cobro de cinco soles de idea y otros cinco de vuelta en el peaje en Puente Piedra de Rutas de Lima. Algunos pobladores quemaron las garitas del peaje en la Panamericana Norte y colectivos han anunciado una nueva marcha para el jueves 12 de enero en la mañana.


(Foto de portada: Ana Cabrera / LaMula.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El factor Albrecht: ¿El Congreso debe revaluar la conformación de la Comisión Lava Jato?

Presidente de Odebrecht en Perú habla de los "errores" de la empresa en el país

Comisión Lava Jato: Marco Arana defiende voto a favor de Víctor Albrecht

Odebrecht se compromete a adelantar 30 millones de soles como devolución por ganancias ilícitas