Parece ser una de esas bibliotecas a las cuales solo tienen acceso aquellos que pagan por ella, o destinada únicamente a los alumnos del instituto de inglés que lo acompaña. Lejos de ser un espacio con las puertas cerradas, las bibliotecas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) están abiertas a todo el público que esté interesado en consultar su rico material bibliográfico.

Eso sí: para retirar un libro y llevártelo a domicilio, necesitas pagar una membresía, pero sus otros servicios in situ son gratuitos. La bibliotecóloga Doris Agurto es la directora de las bibliotecas Icpna. Con ella conversamos para que nos cuente no solo sobre lo que buscan ofrecer este año 2017 -que es bastante variado-, sino de la visión que tienen como centros de información y conocimiento.

"Las bibliotecas no son exclusivas para los alumnos, son espacios públicos. Todo el público en general está invitado. Si bien no se ha incidido mucho en ello, sus bibliotecas siempre han estado abiertas. Nunca nadie te va a decir no puedes entrar. Queremos pues contribuir a que estos espacios se llenen de personas", afirma.


directora de las bibliotecas, doris agurto (foto: icpna)

Tienen nueve bibliotecas en otras regiones fuera de Lima -fue inaugurada recientemente una en Chincha-, y seis en la capital. De acuerdo a Agurto, quien tiene diez años como directora de las mismas, la visión de esta biblioteca es ser "la más importante como centro binacional y centro cultural en el país". Trabajan, nos dice, para ser una red de información de conocimiento, entretenimiento y promoción del libro y la lectura.

Si bien ofrecen variado tipos de contenidos, arte, historia, literatura infantil, revistas y periódicos extranjeros, colecciones de cómics, servicios para invidentes y adultos mayores, películas, la bibliotecóloga sostiene que su fortaleza son las colecciones en inglés, no solo de literatura de ficción.

"Nuestras colecciones pueden ser usadas por diferentes públicos. No obstante, nuestra fortaleza es el inglés, libros de gramática y fonología, readers por nivel. Asimismo tenemos una biblioteca virtual a la cual, si tú te asocias, puedes acceder a ella desde casa, remotamente, a ebooks, artículos, revistas, entre otros", dice.


parte de la colección de cómics (foto: icpna)

Oferta cultural

Aparte de los ciclos de literatura y de cine que mensualmente se renuevan en dichos centros, Agurto cuenta que ya tienen planeado las actividades culturales para este año. Este es lo que ofrecerá, por mes, en el 2017.

Enero: Lanzamiento de la VII Bienal de Poesía para Niños-Icpna.

Febrero: Curso de actualización para docentes en Lengua y Literatura, Historia del Perú, Educación Cívica; Black History Month.

Marzo: Icpna Comic Con (colecciones de cómic de Marvel y DC Comics, historietistas de esas firmas, performance, cosplay)

Abril: Día de la Literatura Infantil; mes de las Letras Icpna

Mayo: Free Comic Book Day; VI Seminario Internacional de Bibliotecología e Información.

Junio: XIV Convención de socios de las bibliotecas ICPNA; mes de la Cultura Afroperuana.

Julio: Premiación de la VII Bienal de Poesía para Niños-Icpna

Agosto: Día del niño; II Seminario Internacional de Literatura Infantil

Setiembre: Día del software libre; VI Encuentro Internacional de narradores orales "Bendita sea la palabra".

Octubre: Ciclo de conferencias de Literatura Norteamericana.

Noviembre: Día de la Biblioteca; Semana de la Educación Internacional; Homenaje al Dr. José Agustín de la Puente.

Diciembre: Vivamos la Navidad.


sala de lectura del icpna miraflores (foto:icpna)

Datos

☞ Las bibliotecas Icpna pertenecen al consorcio de bibliotecas universitarias Altamira (PUCP, UNMSM, ULima, entre otros).

☞ También pertenecen a la IFLA (International Federation of Library Association) y a ALA (American Library Association), que obligan a manejar parámetros e indicadores de gestión.

☞ Hay préstamo interbibliotecario.

☞ Se viene un proyecto para ofrecer música (antiguamente las bibliotecas Icpna eran conocidas por tener en su oferta, por ejemplo, vinilos).

Para mayor información sobre los servicios de sus bibliotecas puedes visitar su página en Facebook o su página web.


(Foto de cabecera: Icpna)


También puedes leer:

ICPNA será sede del Imagine Expo Comic Perú 2015

Pequeños aportes a la historia de la Bibliotecología en el Perú