Es el mayor aumento del precio de la gasolina en México en estos 20 años. Dos días después de Navidad, el Gobierno anunció la reforma del mercado de gasolina, ejecutada el primero de enero de 2017. ¿Las consecuencias? Protestas en todas las ciudades, saqueos, tomas de grifos, cientos de detenidos y cinco muertos de acuerdo a información brindada por la agencia de noticias EFE.

La idea del gobierno de Enrique Peña Nieto es quitarle el monopolio del sector a Petróleos Mexicanos (Pemex) -las pérdidas de esta empresa son millonarias en estos últimos años-, bajo el concepto de liberalizar el mercado de la gasolina. El precio hasta antes de esta medida estuvo controlado por los subsidios del Estado, con lo que se manejaba precios artificiales. Desde la casa de Los Pinos se espera en este año que se creen nuevas compañías de gasolina y, como consecuencia, la competencia necesaria que ayude a regular el mercado de combustible tras el incremento.

Vista general de un comercio vandalizado por manifestantes, en el municipio de Tultitlán  el jueves 5 de enero, tras una supuesta protesta por el alza de precio a las gasolinas (foto: EFE)

Cabe mencionar que México viene comprando gasolina durante estos últimos años -desde el 2012- a cerca de 32 países, ya que si bien el país produce petróleo no posee una infraestructura lo suficientemente desarrollada para transformarlo en gasolina y menos para abastecer a todo México.

La medida del gobierno de Peña Nieto significa el incremento del 20% de la gasolina y con ello no solo el aumento del hidrocarburo -de los tipos magna, premium o diesel- sino de todos los precios y servicios. Esto pues ha chocado directamente con los bolsillos de los mexicanos. El malestar de la población también se alimenta de las propias palabras de Peña Nieto, quien en el 2015 anunció que no habría más gasolinazos por medio de las reformas energéticas.

Varias personas protestan en una estación de gasolina el miércoles 4 de enero por el aumento a la gasolina y el diesel en Ciudad de México (foto: EFE)

Es por eso que Peña Nieto dijo lo siguiente a pocos días de la ejecución de la medida: "El ajuste en el precio de la gasolina no es resultado ni de la Reforma Energética, ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe tampoco a un incremento en los impuestos". No obstante, estas reformas eran las que deberían haber ayudado a la baja de los precios en palabras del mismo gobierno, tal como lo recuerda el diario mexicano La Jornada.

El contexto internacional, en el que la gasolina sube en todo el mundo -un 60%-, tampoco ayuda.

La estrategia

El gobierno mexicano informó, a través de la Comisión Reguladora de Energía, que no controlará los precios de la gasolina en todo enero hasta el 18 de febrero; el precio máximo promedio por litro se mantendrá fijo en los tres tipos de gasolina. Tras ello, los precios serán ajustados diariamente, en cinco fases, durante todo el 2017:

Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Este es el esquema que se aplicará y a través del cual se espera que aparezcan nuevas empresas gasolineras en el 2017.


(Foto de cabecera:  Desconocidos que mantuvieron gasolineras tomadas, colocan barricadas para impedir el acceso a la policía la madrugada del miércoles 4 de enero, durante sus acciones de protesta debido al aumento del precio en la gasolina en el país, EFE)


También puedes leer:

El gasolinazo mexicano