El presidente Pedro Pablo Kuzynski anunció el martes que su gobierno brindará nuevas facilidades para que se reduzcan las deudas con la Sunat que tienen los clubes de fútbol sometidos a procesos concursales por insolvencia que están a cargo del Indecopi.

En concreto, el jefe de Estado mencionó el Decreto Legislativo N° 1257, emitido por su gestión y el cual -indicó- permitirá reducir la deuda de los clubes con el fisco en más de la mitad. En la lista de beneficiarios directos aparecen cinco equipos: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, Melgar y Cienciano.

El dispositivo legal referido brinda facilidades de pago para deudas tributarias y amnistía, que contempla un bono de descuento de 50%, que comprende moras, intereses y capitalización de intereses.

Pero hay un detalle en el que, aparentemente, PPK no reparó. Y es que en ninguna de las normas publicadas por el Ejecutivo, incluido el decreto 1257, se introdujeron cambios al sistema concursal. Así lo anotó el experto Guillermo Puelles.

los 'compadres' están en medio de procesos concursales por sus deudas con el fisco.

¿Qué quiere decir esto? Que este dispositivo precisa en su artículo cuarto que los "procedimientos concursales al amparo de la Ley Nº 27809, Ley General de Sistema Concursal, y normas modificatorias o procedimientos similares establecidos en normas especiales" no podrán ser parte del Fraccionamiento Especial de las deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat (Fraes). O sea, la norma no alcanzaría a los cuales mencionados, porque todos ellos están inmersos en un proceso concursal.

La experta Claudia Oviedo, citada por Gestión, halló otro aspecto que impediría que la 'U', Alianza, Boys, Melgar y Cienciano se acojan al referido decreto, que exige que los beneficiarios no facturen más de S/ 9.3 millones y que la reducción del 50% se aplica en una deuda que no supere los S/8.3 millones. Los ingresos de la mayoría de esos clubes de fútbol es superior al tope normativo y sus deudas con la Sunat, en el caso crema, es de S/ 155 millones y de S/ 30 millones en el caso de los blanquiazules.

Por ello, si PPK buscar ayudar a los equipos de fútbol tendría que emitirse un nuevo marco de fraccionamiento para clubes o una modificación sustancial al Fraes, precisó Oviedo. Pero lo tendría que hacer esta misma semana.

DATOS

- Hasta la fecha, el Ejecutivo ha publicado 76 decretos legislativos en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, cuyo plazo vence este 6 de enero.

- Son dos las medidas concretas para tratar de salvar a los clubes de fútbol en quiebra. La primera medida se dio en el 2010, en el segundo Gobierno de Alan García, y la segunda disposición fue adoptada en el 2012, con Ollanta Humala.

Lee también:

PPK les tira un 'salvavidas' a Alianza Lima, Universitario y otros clubes de fútbol

Indecopi pasa a Universitario de Deportes a régimen concursal ordinario y está en riesgo de liquidación

Proceso concursal de Universitario de Deportes en Indecopi se encuentra en un "limbo jurídico"