El caso Odebrecht ha sido el protagonista de las portadas de los diarios nacionales durante las últimos meses a partir de las revelaciones que dieron los directivos de la constructora brasileña sobre los millonarios sobornos que pagaron en varios países de la región, incluido el Perú, para adjudicarse obras públicas. 

Por estos días, el Ministerio Público y la Procuraduría vienen realizando las investigaciones respectivas para detectar a todos los involucrados en el pago de las coimas. De hecho, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dio una conferencia de prensa en la cual señaló que la institución que dirige está cerca de lograr un acuerdo con la firma brasileña y que derivaría en el pago de compensaciones a favor del Estado peruano. 

Pero el camino para llegar al juzgamiento es largo y complejo. A propósito de ello, el presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César San Martín, dio una entrevista al diario Expreso. En la conversación, el vocal supremo explicó los puntos más relevantes del citado caso judicial. 

La información de Odebrecht

"Uno puede decir muchas cosas, el tema es si esa información tiene corroboración, es decir no solo cómo se entregó sino a quién se entregó, qué cuentas y luego seguir esas cuentas para descifrar a manos de quién llegó". 

Reportes bancarios

"Si esa información se tiene y se consolida con el conjunto de reportes bancarios, entonces el caso es redondo, mientras tanto estamos especulando". 

CONFERENCIA QUE OFRECIÓ EL FISCAL DE LA NACIÓN, PABLO SÁNCHEZ, EL JEFE DE LA UNIDAD DE COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL, ALONSO PEÑA, Y EL FISCAL HAMILTON CASTRO/foto: flick del ministerio público

Autoridades estadounidenses y suizas

"Aquí juega un papel trascendental tanto la cooperación estadounidense cuanto la suiza, si ellos cooperan y se abre el secreto bancario y se indican los titulares de esas cuentas, entonces sí será posible tener un tema claro. [...] Hay que tener confianza en que esa información será proporcionada por ambos países".

Paciencia...mucha paciencia

"[El caso Odebrecht] es un tema muy delicado, así lo entiendo y habría que tener la paciencia que corresponde a un caso en el que se dice habría gente de muy alto poder involucrada".


Lee también: 

¿Cuál será el efecto que tendrá la Comisión Lava Jato? [VIDEO]

La estrategia de la fiscalía para recuperar el dinero del esquema de corrupción de Odebrecht en Perú

Avelino Guillén sobre Odebrecht: "Los políticos que piden nombres enturbian las investigaciones" [VIDEO]

[Foto de portada: Andina]