¿Un nuevo órgano dentro del cuerpo humano? No, pero sí recién conocido. Es el mesenterio, ligado al sistema digestivo y que conecta al intestino con el abdomen y otros tejidos.

De acuerdo a la investigación del equipo liderado por el profesor irlandés John Calvin Coffey de la Universidad de Limerick (UL), esta sección tiene una anatomía y estructura distintivas que hacen de él un órgano.

Según el comunicado de la UL, una mejor comprensión de este aparato y además una mayor investigación del mismo puede conllevar a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, recuperaciones más rápidas y en general una reducción de costos.

foto tomada de en.wikipedia.org

"Hasta ahora no había tal campo como el de la ciencia del mesenterio. Ahora hemos establecido su anatomía y estructura. La siguiente etapa es la función. Si entiendes la función puedes identificar una función anormal, y ahí tienes una enfermedad. Pones todo eso junto y tienes el campo de la ciencia mesentérica", agrega.

"La descripción anatómica que se había establecido durante cien años de anatomía era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentado y complejo. Es una simple estructura continua", afirma según lo recoge el comunicado de la universidad.

La investigación fue publicada en The Lancet Gastroenterology & Hepatology en noviembre de 2016 y entre sus conclusiones se afirma que no es claro si este órgano es parte de los intestinos, del sistema vascular, del endocrino, cardiovascular o del sistema inmunológico, aunque cumple un importante rol sobre ellos.


(Foto de cabecera: profesor Coffey / www.ul.ie)


También puedes leer:

Descubren nueva parte del cuerpo que explicaría problemas de ligamentos