El excandidato presidencial Julio Guzmán manifestó que el caso Odebrecht "será el meteorito que marcará el inicio de la extinción de los dinosaurios", en alusión a los gobiernos cuyos funcionarios recibieron sobornos de la empresa brasileña, para que esta se adjudique contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.

En un vídeo difundido en las redes sociales, el líder del Partido Morado expresó que son "esa buena parte de los políticos de siempre, sin visión de país y peores que los ladrones callejeros, pues no nos roban la billetera, sino el futuro de nuestros niños y nuestros jóvenes" .

"El caso Odebrecht será solo el inicio de la caída de los corruptos, porque estos traidores a la patria van a ir cayendo uno tras otro, conforme se revele información de otros casos de corrupción que involucran a otras empresas constructoras extranjeras" 

Guzmán adelantó que cuando se descubran nuevas evidencias, "se dará paso a la vergüenza nacional, al repudio popular", y que se necesitará "urgentemente" implementar un sistema anticorrupción "eficaz, independiente y serio". Sin embargo, lanzó una advertencia ante la que "los peruanos debemos estar alertas":

"Lo más probable es que los 'dinosaurios' agonizantes traten de utilizar políticamente la información y hagan un circo, tratando de señalar a todos los peruanos como corruptos. Esta estrategia recontravieja (sic) de que si yo trato de señalar a todo el mundo como corrupto, entonces me justifico a mí mismo, y justifico la corrupción".

También se refirió a la investigación que pretende realizar el Congreso, presidido por la fujimorista Luz Salgado:

"La mayoría que hoy controla el Congreso de una forma autoritaria y abusiva, no tiene ninguna autoridad moral para poder conducir una investigación seria e ir al fondo de los hechos. El fujimorismo tiene rabo de paja, y recordemos que fue considerado como uno de los gobiernos más corruptos de la historia de la humanidad por Transparencia internacional"

El líder del Partido Morado sostuvo que "solo una investigación seria e independiente va a dar con los responsables, y los va sancionar por sus actos".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Mendoza sobre Odebrecht: "Fiscalía, Congreso y Poder Judicial no garantizan investigación eficaz"

Odebrecht pagó sobornos en el Perú por US$ 29 millones entre 2005 y 2014

Congreso anuncia instalación de la comisión 'Lava Jato'