Mueve los reflectores. El congresista aprista Jorge del Castillo acusa a la gestión de Alejandro Toledo de haber beneficiado con varias medidas a la empresa brasileña Odebrecht, que ha confesado haber pagado sobornos en Perú.

En una entrevista a RPP Noticias, del Castillo afirmó que el excongresista Gilberto Díaz Peralta (Perú Posible) presentó un proyecto de ley para beneficiar a tres proyectos de Odebrecht, entre los que destaca Olmos.

El aprista señaló que este proyecto fue presentado el 24 de enero del 2006, que el 25 fue dispensado de trámite en el Congreso y ese mismo día en la noche fue firmado por el expresidente Toledo y el 26 promulgado con la respectiva publicación en el diario El Peruano.

Resaltó que en el artículo tercero de este proyecto de ley exonera a las empresas que tenían juicios con el Estado. "Odebrecht tenía juicio con el Estado, estaba impedido de postular. Le exoneraron del SNIP, le permitieron perforar el límite de endeudamiento externo y le dan una ley. Cuando uno empieza a ver la sucesión, eso se llama acto preparatorio de un delito", afirmó del Castillo.

El aprista también se refirió al caso Maiman.

“El fondo que constituye Maiman en Costa Rica habla de 20 millones que coincide con la cifra de la coima. (¿Lo que usted nos está diciendo es que Toledo habría recibido la coima de los 20 millones?) Por supuesto. De ahí viene la imputación. Yo no digo que Toledo. Me imagino que hay una embarcación de gente… Si Toledo tiene su sueldo de presidente paga simultáneamente la hipoteca de Camacho, de Punta Sal, se compra la oficina y la casa de Casuarinas. Eso suma 9 millones de dólares”, dijo.

El último lunes, el Ministerio Público anunció la conformación de un equipo especial de fiscales para investigar el Caso Odebrecht y la empresa brasileña dijo estar dispuesta a colaborar y cooperar en las investigaciones.

A fines del 2016, Odebrecht confesó haber pagado sobornos por al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales en Perú entre el 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.



(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Odebrecht afirma que cooperará con la Fiscalía peruana en las investigaciones

Caso Odebrecht: Fiscalía deberá descifrar información para conocer nombres de funcionarios [VIDEO]

Odebrecht no volverá a participar en licitaciones con el Estado peruano [VIDEO]