En octubre del 2014, un incendio destruyó un inmueble de la plaza Dos de Mayo, ubicado entre la avenida Colonial y la calle Zamora, dejando damnificadas a decenas de familias que habitaban dicho espacio.

Pasados más de dos años del siniestro, ni la Municipalidad de Lima ni el Ministerio de Cultura hicieron algo para restaurar dicho inmueble; cuando de pronto se produjo un nuevo incendio que ha destruido otro edificio, ubicado en el jirón Moquegua. En este caso no podrá ser utilizado por los comerciantes que tenían allí sus tiendas de música.

Al día siguiente del incidente, con la luz del día, se ha podido observar sus estragos, que no solo implica la destrucción del inmueble, sino de un nuevo desastre para el patrimonio cultural, ya que este edificio, como toda la plaza Dos de Mayo, fueron construidos en 1924 para rendir homenaje a los combatientes de 1866.

ASÍ LUCÍA EL INMUEBLE DESTRUIDO EL DOMINGO EN 1924.

Gracias a la página de Facebook Lima Antigua, espacio dirigido por Vladimir Velásquez, ofrecemos unas imágenes de cómo ha quedado dicho inmueble.

ASÍ QUEDARON LAS PUERTAS.

LA DESTRUCCIÓN SE APRECIA DESDE AFUERA.

UN BALCÓN DESTRUIDO.

EL ÚNICO GRIFO DE AGUA EN TODA LA PLAZA DOS DE MAYO.

En la misma página, dedicada a recordar el cuidado del patrimonio que aún existe en nuestra ciudad capital, nos muestra unos planos del diseño original de los edificios, para entender cómo se distribuían los espacios, a diferencia del uso que se les da en la actualidad.

Con esto, ya tenemos dos inmuebles destruidos e inhabilitados para ser ocupados en la plaza Dos de Mayo. La pelota está en la cancha de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Cultura, que no deben esperar un tercer incendio para actuar.

Fotos: https://www.facebook.com/limantigua

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Incendio destruye otro inmueble en Plaza Dos de Mayo [VIDEO Y FOTOS]

La Plaza Dos de Mayo, al día siguiente 

"Como está, no sé si la Plaza Dos de Mayo durará 30 años más"

¿Qué pasará con el Hotel Bolívar luego de su remate en enero del 2017? [FOTOS]