No debe haber sobreproducción de petróleo, aunque durante todo el año 2016 hemos apreciado la volatilidad del precio del barril debido al exceso de la oferta. Y ello ha conllevado altas y bajas no solo del crudo sino también de otros commodities así como de bolsas de valores, entre otros.

Tomando en cuenta lo ocurrido el año pasado, y como ya se había previsto, desde hoy entró en vigencia un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 países ajenos a ella (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) por el cual retirarán del mercado 558,000 barriles diarios, con el propósito de reducir la producción diaria en 1.75 millones de barriles diarios.

De esta manera -consideran- que la medida, que durará seis meses, estabilizaría el mercado petrolero y con ello empezaría la recuperación de los precios.


Para tomar en cuenta:

El volumen total del petróleo producido por los países participantes del pacto es de casi 53 millones barriles diarios, lo que supone casi el 60% de la producción mundial.

Rusia reducirá su explotación petrolera en 200.000 barriles diarios para el 31 de marzo de 2017. México señaló su disposición a bajar la extracción en 100.000 barriles diarios, Azerbaiyán en 35.000 barriles y Omán en 40.000 barriles.   


(Foto cabecera: Arabian Oil)