El terror golpea otra vez a Turquía. Un hombre entró durante la madrugada (hora local) en una exclusiva discoteca en Estambul y mató a tiros a 39 personas, entre ellos 16 extranjeros, y otras 69 resultaron heridas, según las autoridades turcas. El atacante logró escapar de la sala de fiestas Reina y dejó el arma de largo alcance con la que perpetró la matanza en el local. 

El primer ministro turco, Binali Yildirim, negó que el terrorista estuviera vestido de Santa Claus, como se informó en un inicio. Incluso anunció que la Policía ya tiene los primeros indicios sobre su posible identidad. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció y dijo que se trata de un ataque "atroz", que persigue "destruir la moral de la nación y crear el caos".

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, citado por la agencia oficial Anatolia, informó que el atacante mató a un policía que cuidaba la puerta principal de la discoteca y luego a un civil antes de acceder a la sala principal y abrir fuego a mansalva contra los asistentes a la fiesta de Año Nuevo.

Sahin agregó que se trata de un nuevo atentado terrorista, el número 20 que Turquía sufrió en el último año, en el que murieron unas 200 muertos a manos de distintos grupos terroristas.

Así luce la mañana del domingo la entada de la discoteca de estambul donde se perpetró la masacre. (EFE)

"Por desgracia, el atacante disparó de forma cruel y despiadada contra personas inocentes que estaban celebrando el Año Nuevo y disfrutando", dijo el gobernador sobre la matanza El Reina, un centro nocturno exclusivo al que acuden famosos y la élite secular turca, por lo que las medidas de seguridad suelen ser estrictas, pero en esta ocasión fallaron.

En el momento del ataque había más de 500 personas en la discoteca, según la cadena de televisión privada NTV. Para salvar sus vidas, numerosos asistentes a la fiesta saltaron a las gélidas aguas del estrecho de Bósforo, que colinda con el local nocturno.

Familiares de las víctimas del ataque en la discoteca de Estambul. (AP)

Las autoridades de Turquía habían cancelado varios festejos públicos por el Año Nuevo debido al alto riesgo de ataques terroristas, que se ha intensificado por la ofensiva de Ankara en la ciudad siria de Al-Bab, uno de los enclaves del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). 

Según la agencia Anatolia, solo en Estambul, para prevenir ataques, unos 17.000 policías fueron desplegados, algunos disfrazados de Santa Claus o vendedores callejeros. 

Lee también:

¿El asesinato del embajador ruso en Turquía afectará la relación Moscú-Ankara y lo que pasa en Alepo?

Ramiro Escobar: "Mientras haya guerra en Siria, atentados como el de Turquía seguirán" [VIDEOS]

Turquía: Al menos 51 muertos y más de 60 heridos deja un atentado suicida en una boda