No hay duda de que el 2016 fue el peor año del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien además es propietario de varias universidades y de un equipo de fútbol: el Club Deportivo Universidad César Vallejo.

Al comenzar el año, Acuña tenía grandes perspectivas. Había estado cerca del segundo lugar de las preferencias electorales de los comicios generales de este año, en el que fue elegido presidente Pedro Pablo Kuczynski. Pero como es natural en la política, si representas alguna amenaza para tus rivales, estos sacarán a relucir tus "perlas". 

CANDIDATURA FALLIDA

Apenas trepó al segundo lugar, apareció una denuncia de violación contra una exestudiante de su academia a fines de la década de 1980 que no le hizo mayor daño. Pero la revelación de plagios en su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid fue el principio del fin.

A eso se sumaron otras pruebas de plagio en su tesis de maestría de la Universidad de Lima. Con esto, Acuña empezó a bajar su porcentaje en las encuestas. Cuando parecía que volvería a ser uno de los "pitufos", salió a la luz un vídeo en el que se le vio entregando dádivas a los electores. El Jurado Nacional de Elecciones le abrió un proceso, y lo excluyó de la contienda electoral.

FRENTE JUDICIAL

Además de los plagios en sus tesis, se descubrió la apropiación que Acuña habría hecho de la obra del profesor universitario Otoniel Alvarado; por lo cual la Fiscalía lo denunció en junio. Al mes siguiente, el Poder Judicial le abrió proceso por este caso.

En septiembre, la Universidad de Lima decidió enviar al Ministerio Público el caso de plagio de su tesis de maestría, lo cual debe ser definido en estos meses.

CÉSAR VALLEJO A SEGUNDA

Otro golpe duro para Acuña fue el descenso de César Vallejo a la Segunda División, luego de nueve temporadas consecutivas en la máxima categoría, en la que supo ser protagonista: ganó el Torneo del Inca 2015 y clasificó a varias ediciones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Vallejo, bajo la dirección técnica del argentino Ángel Comizzo, sumó 46 puntos en 44 partidos, ubicado en el penúltimo lugar; y concretó su descenso a falta de dos jornadas, con su derrota ante Real Garcilaso por 2-0.

Así de fatídico ha sido el 2016 para los intereses de César Acuña, quien sin embargo no se rinde: ha anunciado que en el 2021 postulará otra vez a la presidencia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El peor año de Acuña: César Vallejo se fue a la segunda división [VIDEO]

¿El 2016 será el peor año de César Acuña? 

Ministerio Público denuncia penalmente a César Acuña por plagio

Le llegó la hora a César Acuña: Poder Judicial le abrió proceso por plagio

Acuña sigue de malas: Universidad de Lima confirmó plagio y deriva el caso a la Fiscalía