El exlegislador Humberto Lay aclaró los puntos expuestos el viernes en una publicación de Facebook sobre la reunión que sostuvo con Marilú Martens, titular del Ministerio de Educación (Minedu), y que concitó la atención de varios usuarios de esa red social. 

un fragemento de la aclaración de humberto lay

En su mensaje, el fundador del partido Restauración Nacional lamenta que su publicación del viernes haya generado malentendidos y aclaró que está de acuerdo con el Enfoque de Igualdad de Género que propone el Minedu en el Currículo Nacional 2017. De hecho, el político de confesión evangélica citó la página 16 de dicho documento:

"Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género…. y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal….". 

No obstante, expresó que existen vacíos alrededor del concepto de identidad de género. " [...]  justamente es en estos vacíos del Currículo en los cuales podemos contribuir para que la educación de nuestros niños produzca una sociedad sin machismos ni feminismos, sin discriminaciones sino con mutuo respeto", sostuvo.

publicación de humberto lay publicado el viernes

Asimismo, recalcó que la "Unidad de Aprendizaje no Todo es Rosado o Celeste" y el manual de "Tutoría y Orientación Educativa, Sesiones de Educación Integral para el Nivel de Educación Secundaria" se habían retirado antes de que conversara con Martens y no después (como se sugería en su mensaje publicado el viernes).

En el tercer punto de ese mensaje, Lay señaló que en su conversación la ministra de Educación le había asegurado que no se implentaría la denominada "ideología de género", un concepto que han 'izado' varios grupos religiosos y conservadores para criticar el enfoque de igualdad de género que propone el Minedu. 

De hecho, el citado ministerio dijo en noviembre pasado que el currículo escolar del 2017 está enfocado en el respeto a las personas que, independientemente de su identidad de género, poseen los mismos derechos, oportunidades y deberes. 

"Lo que estamos promoviendo dentro de la escuela es que todos los chicos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse al máximo y no diferenciarse por ser hombre y mujer", dijo al respecto, Cecilia Ramírez, titular del titular de la Dirección General de Educación Básica Regular.

 [Foto de portada: arrobaradio.pe]

Lee también: 

Ipsos: Un 85% está de acuerdo con enfoque de igualdad de género en Currículo

¿'Ideología de género'? Estos son los dibujitos que 'aterran' a algunos padres