América Latina es una región de paradojas. Pese a las grandes brechas sociales y la desigualdad que afectan a la mayoría de los países de nuestra región, la mitad de latinoamericanos que no tienen agua potable y que cada día tienen dificultades para alimentarse, están enganchados con las redes sociales

Así lo revela un estudio elaborado  por el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), que depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Latinobarómetro, para el diario "El País". 

¿Como la penetración de las nuevas tecnologías en nuestros países camina más rápido que la inclusión social y la igualdad? "Si bien existe una brecha de uso significativa –entre 10 y 15 puntos– entre quienes declaran problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales", señala el informe.

El referido estudio incluyó a más de 20.000 ciudadanos de 18 países de la región, de los cuales el 57% de los participantes (unas 11,400 personas) que dijo que "a veces o seguido" utiliza Facebook, Whatsapp o Youtube, reconoció haber tenido carencias durante el último año de suficiente comida para alimentarse, mientras que el porcentaje de usuarios de redes sociales sin acceso a agua potable alcanza el 51%.

Gráfico: El País

De hecho, los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que el 28% de los latinoamericanos vive en la exclusión, pese a que en los últimos años la bonanza económica y el boom de precios altos de las materias primas propiciaron una ligera reducción de la pobreza en la región.

En paralelo, el número de usuarios de internet se multiplicó por tres, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al pasar del 17% en 2005 al 53% en 2015, aunque todavía lejos en todo caso de países desarrollados de la OCDE, donde se registran tasas de alrededor del 82%.

¿Qué países de la región usan más redes sociales?

El estudio del INTAL y Latinobarómetro también arroja otros datos interesantes, como que Paraguay, Costa Rica, Uruguay y México -en ese orden- son los países de América Latina donde más se usan las redes sociales. 

Así, el caso de Paraguay llama la atención. El número de usuarios de las nuevas tecnologías por población total –términos relativos– alcanza el 83% en este país que, pese a ser uno de los que ha tenido una mayor reducción de la pobreza en los últimos años –del 49% al 40%–, sigue como una de las naciones más atrasadas de la región.

En uso de redes sociales, le siguen a Paraguay en el ranking Costa Rica (78%), Uruguay (74%) y México (73%). Más rezagados aparecen Chile (69%), Colombia (68%), Brasil (63%) o Perú (54%), algunos de los países latinoamericanos más prósperos. 

En cuanto al perfil de los usuarios de redes sociales en la región, el citado estudio del BID confirma que, en general, la mayoría son menores de edad, con un mayor nivel educativo y socioeconómico. Así, por ejemplo, el 81% de los menores de 24 años está conectado a Facebook; en tanto, apenas el 10% de los mayores de 65 es usuario, y aún menos de Twitter (2%) o Instagram (1%). 

Además, Facebook y Whatsapp son las plataformas digitales más populares entre los usuarios.

Otro de los datos interesantes del informe tiene que ver con la relación entre el uso de las redes sociales y una cierta predisposición liberal. "Quienes utilizan redes sociales presentan posturas más favorables a la integración económica. El 81% contra el 70% de aquellos que no las utilizan", se lee en el documento.