"Es una oportunidad para poner fin al derramamiento de sangre y encontrar un futuro para el país", dijo el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, en una entrevista con la televisión estatal de su país.

El ministro sirio se muestra esperanzado con el alto al fuego, pactado por Rusia y Turquía, en Siria. "Es una oportunidad real de alcanzar una solución política al conflicto", dijo al Mualem.

Lo que precedió a la tregua fue sangriento. Leales al presidente Bashar al Asad bombardearon la región Guta Oriental, zona de los rebeldes, y provocaron la muerte de al menos 23 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Sin embargo, el ministro destaca que la tregua llega después de lo que él llama "la victoria en Alepo" a la toma de la ciudad por fuerzas gubernamentales.

"Después de la liberación de Alepo, las cosas no son iguales, por lo que es importante hacer una inversión política (...) y el primer paso es el cese de las hostilidades", afirmó el ministro sirio.

En este escenario, Rusia se consolida como garante del alto al fuego. El ministro sirio dijo que Moscú "es un aliado en la lucha contra el terrorismo" y hará frente a las violaciones del acuerdo y a los grupos que no lo han aceptado.

Este jueves, Rusia y Turquía pactaron la tregua y fue aceptado por la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria, así como por los rebeldes.

El objetivo del alto al fuego es allanar el camino para una nueva ronda de negociaciones. Las partes que pactaron la tregua precisaron que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) no está incluido en este cese de las hostilidades.


(Foto de portada: Tropas sirias se reúnen alrededor de una fogata en Alepo hoy, 29 de diciembre de 2016. EFE/STR)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Anna Alboth, la mujer que camina hacia Alepo para terminar con la guerra en Siria

¿El asesinato del embajador ruso en Turquía afectará la relación Moscú-Ankara y lo que pasa en Alepo?

Ramiro Escobar: "Mientras haya guerra en Siria, atentados como el de Turquía seguirán" [VIDEOS]