Ismael Felipe Orozco Huayanay debe haber sido el juez que le dio el golpe más duró a la lucha contra el crimen en Perú en este 2016 que se acaba. A finales de octubre pasado liberó de un plumazo a 29 integrantes de la banda 'Los Monos de Quepepampa', pese a las pruebas contundentes que la Fiscalía y la Policía lograron presentar tras ocho meses de investigar y seguirle los pasos a esta organización criminal que asalta, extorsiona y se dedica al sicariato en Huaral.

Tras el escándalo que se armó por su sospechoso accionar, al ignorar elementos probatorios contundentes -escuchas telefónicas, denuncias de agraviados, información de colaboradores, incautación de armas, vehículos y hasta dinero en efectivo-, Orozco Huayanay fue separado el 2 de noviembre de su cargo de titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huaral, que ocupó desde el 20 de diciembre del 2014.

Los peligrosos monos de quepepampa están libres y haciendo de las suyas otra vez.

Pero así y todo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial reasignó a Orozco y lo nombró juez superior en el distrito judicial de Lima Sur, según la resolución 226-2016, publicada el último martes en el diario "El Peruano".

Lo que llama la atención es que el mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la salida de Orozco del Poder Judicial en la ceremonia para la firma del Acuerdo por la Justicia. "Felizmente ese juez de Huaral ha sido dado de baja (...) no podemos tener situaciones así, donde todo el sistema policial trabaja con pruebas, y después los detenidos se van de paseo liberados legalmente", dijo.

Incluso, la Resolución Administrativa N° 389-2016-P-CSJHA-PJ sobre el cese de Orozco indica que "por convenir al servicio, resulta necesario dar concluida la citada designación a partir del 2 de noviembre de 2016".

El Poder Judicial debe una explicación al respecto. Hasta la publicación de esta nota, no se había pronunciado a través de ninguno de sus canales de información.

Lee también:

'Los monos de Quepepampa': cuando la justicia se vuelve cómplice del hampa

Un juez le da un duro golpe a la lucha contra el crimen organizado