El primer ministro del Japón, Shinzo Abe, expresó sus condolencias al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por los militares muertos de este último país durante el ataque de los primeros a Pearl Harbor (Hawai), que generó el ingreso de la nación norteamericana a la Segunda Guerra Mundial.

Abe hizo esta declaración durante su visita a la base naval junto a Obama, en el que recorrieron el memorial USS Arizona, en recuerdo de los más de 2,400 muertos luego del ataque japonés, ocurrido el 7 de diciembre de 1941.

"Como primer ministro japonés, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a las almas de aquellos que murieron aquí, así como a los espíritus de los valientes hombres y mujeres cuyas vidas se tomó una guerra que empezó en este lugar, como también a las almas de los incontables inocentes que se convirtieron en víctimas de la guerra". 

El mandatario japonés arrojó una ofrenda floral "sobre las aguas en las que duermen los marineros y marines". 

"Escuchando y enfocando mis sentidos a través de la brisa y las olas, puedo casi discernir las voces de esos tripulantes (...) al contemplar esa solemne realidad, me he quedado completamente sin palabras".

Esta visita de Abe es la respuesta a la que Obama realizó en mayo a Hiroshima, donde Estados Unidos lanzó, en 1945, la primera de los dos bombas atómicas que generaron la rendición del Japón en aquella conflagración mundial. En ese acto, el mandatario estadounidense también entregó una ofrenda floral.

Foto de cabecera: EFE.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Un día como hoy, hace 70 años, los japoneses bombardearon Pearl Harbor

¿Los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki se pudieron evitar?

Barack Obama: 'La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima cambió el mundo' (Fotos y videos)