El juez federal Julián Ercolini decidió procesar judicialmente a la expresidenta argentina Cristina Fernández bajo los cargos de asociación ilícita y administración fraudulenta por supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su mandato (2007-2015).
Además, el juez Ercolini ordenó el embargo de 10 mil millones de pesos (unos 664 millones de dólares) contra la exmandataria, a la que acusa junto a sus exministros Julio de Vido (Planificación Federal) y José López (Obras Públicas); y al empresario Lázaro Báez.
La acusación previa fue presentada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, hermano de Juan Bautista Mahiques, viceministro de Justicia del gobierno del presidente Mauricio Macri.
CLAROSCUROS SOBRE LA ACUSACIÓN
Ercolini absolvió hace unos días a los propietarios de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa, opositores acérrimos durante el gobierno de Fernández y de su difunto esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), del caso Papel Prensa, en el que se beneficiaron del monopolio de este insumo durante la dictadura militar (1976-1983).
Los involucrados en este caso no pasaron por la "declaración indagatoria" previa. Sobre la acusación a Fernández, sus abogados refirieron que el informe acusatorio contra la exmandataria "contradice los argumentos del llamado a indagatorias originales de los propios fiscales".
LA RESPUESTA DE CRISTINA
En una nota publicada en su cuenta de Facebook, Fernández de Kirchner respondió que la figura de la "asociación ilícita" fue creada por las dictaduras argentinas "para perseguir opositores":
"Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de ocho años en su juzgado, ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas (...) ¿Procesará también al 46% y al 54% que nos votaron en el 2007 y en el 2011? La asociación ilícita fue la figura penal creada por los gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores".
También mencionó que en Argentina "pasamos la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia", en referencia al caso de Milagro Sala, cuya libertad ha sido pedida por Naciones Unidas.
Foto de cabecera: EFE.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Cristina Fernández: "Fidel fue el último líder moderno"
Cristina Fernández: "Macri, el problema de Argentina es el mismo de siempre: ustedes"
Argentina: Cristina Fernández niega "lavado de activos" en carta
Cristina Fernández dice que sufre la "más feroz" persecución política y judicial