Luego de que exejecutivos de Odebrecht confirmaran ante la justicia estadounidense el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno peruano entre 2005 y 2014, la empresa constructora a través de un comunicado informó sobre sus compromisos para prevenir estos hechos de corrupción.

Odebrecht Latinvest en Perú "reafirma su cooperación con las autoridades peruanas y viene adoptando medidas adecuadas y necesarias para mejorar continuamente su compromiso con prácticas empresariales éticas y de promoción de la transparencia en todas sus acciones", se lee.

Para lograr ello, se implementarán "reformas integrales" para prevenir y remediar las relaciones y actos irregulares entre el sector privado y el público.

"La empresa ha implementado mecanismos internos para denunciar y no tolerará cualquier tipo de desvío de conducta, sea por omisión o por acción, de los ejecutivos o integrantes. Todas las empresas de la Organización Odebrecht acordaron someterse a un monitoreo externo e independiente por un periodo de hasta tres años", informaron.

Estas medidas se dan de la mano de Mauricio Cruz, el nuevo presidente de Odebrecht Latinvest en Perú (lee el comunicado aquí).

La ruta del dinero

Mientras eso se viene implementando, el Ministerio Público de Suiza ya ha embargado cerca de 100 millones de dólares en cuentas secretas de la compañía brasileña. Éstas habrían estado destinadas al pago de coimas, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

Según el diario, y recogido por La República, parte del dinero "fue utilizado para pagar a las personas ligadas al esquema de corrupción de Petrobras. Los movimientos bancarios fueron realizados entre el 2001 al 2016 para garantizar proyectos de infraestructura".

El dinero de estas cuentas fueron alimentadas de tres países en los que Odebrecht tiene negocios: Venezuela, Angola y República Dominicana.

Recordemos que durante esta semana exejecutivos de Odebrecht admitieron haber pagado US$29 millones en sobornos a funcionarios del Gobierno peruano, durante los mandatos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Del total de esos sobornos, US$20 millones se pagaron entre el 2005 y 2008. La constructora obtuvo unas ganancias superiores a los 143 millones en nuestro país, siete veces más de lo invertido en coimas,  según el acuerdo que firmó la empresa con el Departamento de Justicia estadounidense.

Es por eso que  la Fiscalía peruana citará a los tres expresidentes implicados en los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht, es decir, a Alejandro Toledo, a Alan García y a Ollanta Humala.


También puedes leer:

Fiscalía identifica la ruta del dinero de los sobornos que Odebrecht pagó en Perú

Fiscalía citará a Toledo, García y Humala a declarar por sobornos de Odebrecht