Jaime Saavedra, exministro de Educación expresó en una entrevista concedida al diario El País que los ganadores de la reforma universitaria, en el largo plazo, serán son los jóvenes. 

"Los perdedores son las universidades, particularmente algunas universidades privadas que no quieren invertir más, porque eso aumenta sus costos y baja sus márgenes de ganancia. Yo soy un economista liberal ortodoxo, pero creo que todos los mercados requieren distintos grados de regulación", agregó. 

El economista de profesión también tuvo palabras de agradecimiento hacia Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala por haberlo defendido durante el proceso de interpelación y posterior censura, ambas impulsadas por Fuerza Popular. En ese contexto, reveló que el Ejecutivo descartó rápidamente la opción de que renuncie.

 "Hacerlo solo porque alguien lo exige a gritos es malo para la institucionalidad del país", sostuvo.

Con respecto a la posibilidad de utilizar la cuestión de confianza consideró que esta "hubiera generado una inestabilidad política que estaríamos viviendo hasta este momento". 

Vergüenza ajena

En otro momento, Saavedra calificó de hilarantes algunas acusaciones que se le hicieron como la 'hipótesis' de que los resultados de la prueba Pisa (que evidencia una leve mejoría en los escolares peruanos) eran un psicosocial.

"En esos casos uno siente vergüenza ajena, pero al mismo tiempo piensa: 'Este señor es un congresista, es un padre de la patria, que tiene que darle ejemplo a nuestros jóvenes. Entonces, comprende que la situación es más bien penosa", manifestó. 

Sobre el diálogo que sostuvieron el mandatario y Keiko Fujimori, con el patrocinio del cardenal Juan Luis Cipriani, expresó que el encuentro debió darse antes y, preferiblemente, sin ninguna mediación. "Lo natural y correcto en una democracia es que el presidente y el líder de la oposición se reúnan. Creo que hasta ahora no hubo voluntad de que eso pasara", acotó.

[Foto de portada: Andina]

Lee también:

El emotivo discurso de despedida de Jaime Saavedra con los trabajadores del Minedu [VIDEO]

Lecciones y mensajes que deja la arbitraria censura de Saavedra a manos del fujimorismo

The Economist: "Fuerza Popular tuvo modales de matón de patio de recreo"