Mulera invitada: Paola Ugaz


El periodista y escritor Jaime Bedoya García Montero, de 52 años, conversa con LaMula.pe a propósito del lanzamiento de su libro “En aparente estado de ebriedad” (Random House, 2016) sobre el periodismo, Zileri, la memoria y más. A pedido del escritor, periodista y actual editor de estilo de “El Comercio”, en esta entrevista no habrá fotos del autor de las crónicas de “El dominical”.

¿Qué es el periodismo luego de más de tres décadas de haberte dedicado a él?

Personalmente, el periodismo ha sido un accidente (debí haber sido pediatra o cirujano). En general, el periodismo es lo que está siendo ahora reemplazado por las redes sociales. Responsabilidad compartida de esto reside en el ilimitado narcisismo periodístico y en la humana necesidad de opinar sobre algo de lo que no se sabe, al parecer una pulsión innata a la especie. La gente prefiere creer en un rumor, una presunción, que en los hechos debidamente investigados (se supone) por el periodismo.

¿Cómo le contarías a los jóvenes de hoy el haber sido periodista de Caretas en el turbulento año 2000?

Lo haría sentado en torno a una fogata, con una guitarra, asando malvaviscos al fuego. Mentira. Los jóvenes de hoy están ocupados en mirar sus celulares. El 2000 es la prehistoria. No existe. Y por eso pasa lo que está pasando.

Cayó Fujimori, su hija perdió dos veces la presidencia, pero ahora retoma el poder a través de sus 72 congresistas, ¿somos pocos memoriosos o le echamos la culpa a la cifra repartidora?

El que seamos un país que se sitúa entre los últimos puestos de la prueba PISA, y que encima se deshaga del ministro que logra alguna mejoría, da una pista de por dónde se explican fenómenos así. Sin educación no hay ciudadanía.

¿Cómo recuerdas a Enrique Zileri?

Lo recuerdo oscilando entre el gozo de vivir y la indignación ante los abusos del poder. De estar hoy acá, rugiría.

Eres parte de las últimas generaciones de periodistas, formados en una redacción que funcionaba como una escuela en sí misma desde el director, al diagramador hasta el fotógrafo y el archivero.  ¿Cómo recuperar un poco de esa escuela y adaptarla al mundo de redes sociales, copypaste y post verdad?

No estoy seguro de que sea recuperable. Esas instancias confirmatorias y formativas ya no existen. Ahora la responsabilidad total acerca de la credulidad y el criterio residen en cada quien. Eso no lo va a enseñar el periodismo ni ningún otro oficio, menos aún Internet. Eso se aprende, o desaprende, en casa.

Tu chamba como editor no es muy conocida, ¿fue muy difícil ser editor de Caretas en plena caída de Fujimori?

Fue más fascinante y necesario que difícil. (Pd. ¿por qué todo tiene que ser conocido?)

¿Cuál sería el titular de tu portada ideal de una revista?

“Dude de todo lo que está a punto de leer”.

¿Estado laico o no Estado laico en Perú?

Estado a secas, para empezar, sería un paso gigantesco. La fe es una opción personal, como sistema de gobierno ha sido un desastre histórico.

No estás de acuerdo en que te califiquen como un escritor de culto, ¿como defines lo que haces en "aparente estado de ebriedad"?

Me eximo de toda responsabilidad en eso. Ese libro lo ha hecho Random House y el equipo que lidera Jerónimo Pimentel.

¿Eres optimista del 2017 que empieza en pocos días?

Siempre. Mi hija cumple dos años el 2 de enero y ya bucea. Eso aumenta considerablemente sus posibilidades ante un tsunami.

También puedes leer:

El humor y la política, según Jaime Bedoya, Gustavo Rodríguez y Hernán Migoya

Jaime Bedoya: "Hay una limeña manera de pensar que confunde corrección con 'qué dirán' "