Indignante. Así calificó el exDefensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, a lo que viene ocurriendo en la Defensoría del Pueblo en los últimos días que los trabajadores de dicha institución protestaron advirtiendo despidos arbitrarios y al día siguiente fueron despedidos por la administración.

Este jueves, se hizo oficial lo que temían los trabajadores CAS de la Defensoría: les llegaron sus cartas de despido. Un día antes, en su hora de refrigerio y sin interrumpir sus labores, decenas de empleados de la Defensoría hicieron un plantón en los exteriores del local de la institución en el Centro de Lima en contra de la gestión de Walter Gutiérrez, Defensor desde setiembre pasado.

Para Vega Luna, quien fue Defensor del Pueblo (encargado) desde abril del 2011 hasta setiembre pasado, calificó de "indignante lo que pasa en la Defensoría del Pueblo". "Toman represalias contra trabajadores que ayer protestaron pacíficamente y no les renuevan contratos. Eso descalifica moralmente a quienes dirigen la institución", escribió en su cuenta de Facebook.

El exDefensor se preguntó "¿Dónde está la ética con la que se actuaba en la DP? ¿Dónde están los defensores de los derechos?". Vega Luna respaldó también el plantón convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría para este viernes 23 de diciembre a la una de la tarde.

La Defensoría es una institución autónoma que cumple con la importante función de defender los derechos fundamentales de los peruanos. Desde 1996, cuando tuvimos a Jorge Santistevan como primer Defensor, esta institución se ha caracterizado por defender los derechos humanos. En esta línea vino trabajando con Santistevan, Walter Albán, Beatriz Merino y Eduardo Vega.

El actual Congreso, con mayoría fujimorista, eligió a Gutiérrez como nuevo Defensor. En setiembre pasado, el abogado anunció cambios de enfoque en la institución. Ahora sus propios trabajadores denuncian violación a los derechos laborales en la institución que se supone debe vigilar su respeto.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Defensoría del Pueblo despide a trabajadores CAS que participaron en plantón

¿Para qué sirve la Defensoría del Pueblo? Esta es la respuesta de Walter Gutiérrez

Defensor del Pueblo: la despedida de Eduardo Vega